Ganar con trampa es algo humillante. Así lo señaló este miércoles la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, al hablar sobre la reforma electoral recientemente aprobada por el oficialismo, la cual permite efectuar cambios en las reglas del proceso electoral un año antes de las votaciones.
"Con las reformas electorales, el oficialismo está convirtiéndose en jugador, en árbitro y hasta en la FIFA. Puede cambiar las reglas a su favor en cualquier momento", escribió la legisladora en su perfil de Twitter.
Te puede interesar: Asamblea Legislativa facultará a la DOM para contratarse a sí misma
Añadió: "Qué humillante ganar con trampa. Los salvadoreños necesitamos algo diferente".
La parlamentaria enfatizó en la entrevista matutina del canal TVX de este día que, "se necesita" una correlación diferente en la Asamblea Legislativa para que no se permitan estos "abusos".
No hay contrapesos
En relación a esto, la legisladora de VAMOS reprochó que "lo único que estamos viendo ante una bancada mayoritaria aplastante, definitivamente, es que no hay contrapesos y que además no hay análisis de la legislación o de las consecuencias para el país de cara a que no hay ese debate".
En la sesión plenaria del pasado 15 de marzo, los diputados de Nayib Bukele y sus aliados acordaron derogar el artículo 291-A del Código Electoral que establecía que "un año antes de celebrarse cualquier tipo de elección, no se admitirá ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral, salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección".
Expertos en derecho electoral han señalado que dicha enmienda se puede prestar para realizar en el transcurso de este año una serie de cambios respecto a la reducción en el número de municipios y de diputados como lo ha planteado el oficialismo.
Ante esto, la experta electoral, Ruth Eleonora López y Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, se han mostrado sorprendidos por el silencio que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene ante las reformas electorales que ha realizado la Asamblea oficialista; y en especial, en la derogatoria del artículo 291-A del Código Electoral, que prohibía cambiar las reglas del juego eleccionario un año antes de los comicios.
También: Funcionarios de Bukele podrían ir a juicio internacional, según expertos