La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, señaló este martes que la Bancada de Nuevas Ideas y aliados se negaron a conocer una iniciativa para declarar el 30 de agosto de cada año como el “Día Nacional de las Víctimas de Detención y Posterior Desaparición Forzada”.
“Hoy pedí que este acto simbólico se discutiera y aprobara con dispensa de trámite. La bancada mayoritaria y sus aliados dijeron que NO. Igual que hace legislaturas anteriores, la Asamblea le dice que no a las víctimas. ¿Qué ha cambiado?”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.
La diputada explicó que este lunes, víctimas del conflicto armado y organizaciones de DD.HH. pidieron un acto simbólico: declarar el 30 de agosto como Día Nacional de las Víctimas de la Detención y Posterior Desaparición Forzada en El Salvador.
Si bien la iniciativa fue firmada por la diputada Ortiz, esta no fue incluida en las piezas de correspondencia que fueron distribuidas en la sesión plenaria de este 30 de agosto a las respectivas comisiones.
Al reinicio de la sesión plenaria de ayer, la parlamentaria de Vamos solicitó modificación de agenda para dar ingreso a tal iniciativa y pudiera aprobarse con dispensa de trámite.
No obstante, la propuesta obtuvo cinco votos a favor: el de la curul del diputado Johnny Wright Sol de Nuestro Tiempo, el de la legisladora de Vamos, Claudia Ortiz, así como el de Anabel Belloso, Dina Argueta y Marleni Funes del FMLN.
Después de esto, la diputada Ortiz pidió razonar su voto y señaló que “se entiende que acá todos repudiamos lo que pasó durante el conflicto armado, espero que se sea así Hubo alrededor de 7,000 desaparecidos durante el conflicto por el Estado, y hace 26 años las víctimas vienen cada año a esta Asamblea a solicitar que este día se declare como día nacional de la detención y posterior desaparición forzada”.
También: ARENA pide bajar el costo de la tarifa de energía eléctrica en un 20%
Añadió: “Este año no fue la excepción y el día de ayer vino un grupo de personas, representantes de organizaciones de derechos humanos y víctimas a hacer la misma solicitud. Lo que encontraron las victimas en diferentes Asamblea fue una puerta cerrada, y al parecer al ver esta votación la puerta sigue cerrada”.
Luego manifestó que las familias tienen derecho a conocer la verdad sobre las victimas en cualquiera que se la circunstancia de desaparición, los avances de la investigación, así como el destino de las personas desaparecidas.
“Esta petición se convierte en un deber moral y sería un acto simbólico de reparación, pero lamentablemente se sigue negando”, concluyó.