La Asamblea Legislativa concedió, en la sesión plenaria de este lunes, la calidad de “Salvadoreño por Naturalización” al maestro Rumen Ivanov Rashev, de origen búlgaro, por su destacada trayectoria en la danza clásica en el país.
La propuesta presentada por la diputada Suecy Callejas se dictaminó favorable en la comisión de Cultura y Educación la semana pasada.
Destaca que "desde su llegada al país como director del ballet nacional, este se ha presentado en diferentes partes del mundo como: Colombia, Dubai, Costa Rica y Cuba. También, ha permitido enriquecer la experiencia cultural de los bailarines nacionales, gestionando la realización de intercambios de danza con bailarines extranjeros en El Salvador".
Podría interesarle: Las AFP vendieron más de $150 millones de inversión de trabajadores en 3 meses
Agrega que actualmente comparte "generosamente su vasto conocimiento y experiencia", moldeando a jóvenes talentos y brindándoles las herramientas necesarias para mejorar su técnica y su puesta en escena.
Ivanov funge como Director del Ballet Nacional de El Salvador, se ha desempeñado como Director Artístico Ballet clasico de Venezuela, en la dirección artística del Ballet Metropolitano de Caracas. También fue profesor de UNEARTE-VENEZUELA, director Artístico Ballet municipal El Hatillo-Venezuela y Director Ballet de la Opera de Ruse-Bulgaria.
La diputada Callejas comentó en la sesión que Ivanov llegó por primera vez en 2013 por invitación de la maestra Alcira Alonzo para una obra de la fundación, donde era bailarina Gabriela de Bukele en aquel momento. Y posteriormente fue invitado para el ballet municipal de San Salvador, en 2015.
En 2019 se crea el Ballet Nacional de El Salvador, dirigido por el maestro Ivanov, con el equipo del ballet municipal y otros que se añadieron.