La Asamblea Legislativa autorizó ayer con 56 votos que el Ministerio de Hacienda gestione una deuda de $436 millones con títulos valores o préstamos para atender obligaciones generales del Estado y los compromisos de deuda pública en el cierre del ejercicio fiscal 2022.
Se trata de una pieza que fue avalada con dispensa de trámite (sin debate y discusión en comisión legislativa) a petición del jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
En los comicios del 2024 se elegirán a 3,206 funcionarios, afirma Noel Orellana
“Autorícese al Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda para que gestione la obtención de recursos por un monto de hasta $436, 255,000 a través de la emisión o colocación de titulo valores en el mercado nacional o internacional o bien por medio de la contratación de préstamos o la combinación de dichas opciones hasta completar el monto que se autoriza por medio del presente decreto”, dice el artículo 1 del decreto aprobado.
Añade: “Los fondos obtenidos por medio de las operaciones a las que se hace referencia en el artículo 1 de este decreto se destinarán a atender transferencias varias y obligaciones generales del Estado; así como compromisos de deuda pública y otras prioridades estratégicas del Gobierno en el ejercicio financiero fiscal de 2022”.
Diputado Jaime Guevara confirma cinco casos de Covid -19 en la Asamblea Legislativa
El artículo 3 dice que los instrumentos de deuda podrán colocarse hasta un plazo de 40 años dependiendo las condiciones establecidas.
La iniciativa no fue respaldada por la oposición pues obtuvo 14 votos en contra de Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos.
Al respecto, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, justificó su votación en su cuenta de Twitter y dijo: “En contra de autorización de emisión de títulos valores por $436,255 millones”.
“Están comprando deuda con más deuda sin abordar el problema de fondo”, concluyó la legisladora de Vamos.