Los diputados de la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa acordaron el pasado jueves invitar a magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia para analizar la iniciativa de reforma al artículo 397 del Código Penal con el fin de que las personas que lanzan basura en lugares indebidos sean sancionadas con multas económicas o trabajo comunitario.
“Quisiera que tomáramos acuerdo de invitar a la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal (Sandra Luz Chicas) el día jueves 22 de septiembre, ya que el próximo jueves vamos a tener asueto por ser 15 de septiembre”, dijo la diputada de Nuevas Ideas, Norma Lobos, presidenta en funciones de dicha comisión.
La parlamentaria justificó que la funcionaria no pudo asistir el pasado jueves, pero que les envió reportes y expresó interés en ser parte de la discusión.
Te puede interesar: Fiscalía propone que tirar basura en la calle sea un delito
La propuesta de enmienda impulsada por el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, las multas se aplicarán a todos aquellos que arrojen la basura en aceras, calles, carreteras, playas, riberas de ríos o lagos, bosques y parques nacionales.
En la última sesión de trabajo, los legisladores recibieron al ministro de Medio Ambiente, Fernando López, así como a tres representantes del ministerio de Salud para que dieran sus aportes y opiniones respecto a la iniciativa.
También se invitó al representante de la Fiscalía General de la República (FGR) Wilfredo Calderón, quien propuso que la falta de disposición indebida de la basura en los lugares públicos sea catalogada como "un delito" y no como sanción con multas.
"Como institución lamentamos no acompañar la moción de elevar a falta el hecho de tirar basura. Nosotros los acompañamos en cuanto a que sí se penalice el problema, pero no como falta sino como delito” concluyó el funcionario.