Este viernes 10 de marzo entró en vigencia la cuestionada Ley de Compras Públicas aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 25 de enero de 2023, y publicada en el Diario Oficial el 2 de marzo.
De acuerdo al decreto de aprobación, esta entraría en vigencia ocho días después de publicada en el Diario Oficial.
La nueva Ley de Compras Públicas deja de lado la Ley de Adquisiciones y Compras de la Administración Pública (LACAP) mediante la cual se establecen los controles sobre el uso de fondos del Estado para obras públicas.
La normativa consta de 193 artículos y regula todas las actividades realizadas por el gobierno para la adquisición y contratación de obras, bienes y servicios, desde la planificación, adjudicación, contratación, seguimiento y finalización.
LEE TAMBIÉN: "Estado ya no estaría obligado a comprar a las Mipymes"
Esta nueva ley ha sido duramente cuestionada por diferentes sectores que la consideran una forma de legalizar irregularidades desde la actual administración, las cuales se evidenciaron más con la poca transparencia en el manejo de fondos durante la pandemia del covid-19 y la creación de disposiciones especiales para evadir controles en la construcción de millonarias obras.
Una de las disposiciones más cuestionadas es la que permite las compras en línea sin límite de fondos y usando tarjeta de crédito o débito institucional, establecido en el articulo 72.
TAMBIÉN: Expertos: Bukele deja en firme que funcionarios puedan ofertar al Estado
Abogados han señalado que en la nueva ley no se especifica qué información publicarán las autoridades sobre las compras que hagan en línea, lo cual puede dar lugar a discrecionalidad en el uso de los fondos públicos en esta modalidad de compra.
Asimismo se ha cuestionado que desfavorecerá a las pequeñas empresas, pues elimina la obligación del gobierno a contratarlas y elimina el artículo que les permitía a estas asociarse para ofertar al Estado.
Según expertos esta también habilita para que funcionarios del gobierno puedan participar en contratos otorgados por el Estado.
Diputados de oposición criticaron esta ley desde que fue presentada como iniciativa en la Asamblea Legislativa.
"Este gobierno tiene serios señalamientos de corrupción en las compras públicas y ahora, con esta ley, se abren las puertas para que siga cometiendo actos como: compras y contrataciones a empresas de funcionarios y sus familiares y compras y contrataciones a sobre precio", criticó la diputada del FMLN, Anabel Belloso, en un tuit.