El pasado lunes los diputados de la Comisión de Trabajo presentaron una iniciativa con la cual se pretende agilizar los procesos judiciales en materia laboral.
Se trata de las reformas al Código de Trabajo en los artículos 378 y 425 para agilizar procesos laborales en juzgados.
Según la propuesta, aquellos casos en los que las cantidades reclamadas sean menores de $2,000 podrán aplicar a procesos abreviados.
Durante la presentación el presidente de la comisión y diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, detalló: “Estamos presentando una iniciativa para dar garantías sociales y económicas a los trabajadores. Buscamos tener procesos más expeditos que respondan a la nación y generen armonía cuando se presentan demandas laborales en los juzgados”.
También: Diputados avalan reforma para crear tribunales "pluripersonales" contra el crimen organizado
Al reformar los artículos 378 y 425 del Código de Trabajo se pretende cambiar los montos o las cuantías de los casos de demanda que ingresan a los Juzgados de lo Laboral.
“Hacemos un llamado a los empresarios para que den cumplimiento a las leyes, porque queremos que el pueblo trabaje de manera más armónica”, agregó el diputado Mulato.
Para el estudio de dicha iniciativa se contará con jueces de lo laboral, magistrados, Secretaría de Comercio e Inversiones y recursos del Ministerio de Economía.
Lea más: Sujeto es captado en video hurtando teléfono en bus de Santa Ana
La diputada Evelyn Merlos explicó que la cuantía actual corresponde a 200 colones, equivalente a 22.87 dólares, monto que no corresponde a la realidad actual del país.
Merlos recalcó: “buscamos ampliar la cuantía a $2 mil para determinar qué procesos se seguirán. Si lo reclamado es menos, se asegura un proceso abreviado, si es más uno común".
La legisladora oficialista añadió que esto traerá ahorros al Estado.
Merlos también señaló que el objetivo principal de las reformas al Código de Trabajo es agilizar los procesos judiciales en el ámbito laboral para dar soluciones a los trabajadores en el menor tiempo posible.