El paquete de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa, incluye un significativo aumento en los valores de las multas que deberán pagar los conductores que irrespeten el reglamento.
Sin embargo, la severidad de estas multas, que alcanzaron un valor máximo de $150 en el caso de las faltas muy graves, no es lo único que se ha incorporado en la reforma, sino, un nuevo sistema de puntos que podría causar, incluso, la pérdida de la licencia. ¿En qué consiste?
Puede interesarle: Estas son las infracciones “muy graves” que ascienden a los $150
El denominado como Sistema de Evaluación Permanente de Conductores es un mecanismo que otorgará y restará puntos a los conductores según las infracciones que vaya cometiendo, y de acuerdo con la propuesta de reforma, busca "enmendar el comportamiento y fomentar las conductas que fortalezcan la seguridad vial".
En ese sentido, bajo este sistema, todos los conductores que cometan una falta a la ley de tránsito podrían acumular un máximo de puntos según la clasificación de su licencia:
- Licencia juvenil para automóvil (A1): 8 puntos
- Licencia juvenil para motocicleta (M1): 10 puntos
- Licencia para motocicleta (M): 12 puntos
- Licencia particular (A): 15 puntos
- Licencia liviana para automóvil (B): 15 puntos
- Licencias para vehículos pesados y transporte de pasajeros (C, CE,CP, D y DE): 15 puntos
De acuerdo con la reforma, los automovilistas acumularán 1 punto por cada infracción leve que cometan; 3 puntos por cada infracción grave y 6 puntos por cada infracción muy grave a la Ley de Tránsito que cometan.
En este caso, si un conductor sobrepasa el número de puntos que puede acumular según su licencia, se enfrentará a una suspensión de hasta dos años de todas las licencias que posea, según indica el documento de ley.
Ese plazo de suspensión podría aumentar hasta los cinco años si el automovilista, una vez rehabilitado para conducir, vuelve a superar el número máximo de puntos acumulados, mientras que si incurre en una tercera situación similar, enfrentará una suspensión de diez años, o permanente en caso de que supere ese puntaje por una cuarta ocasión.
No obstante, aquellos conductores que hayan cometido una infracción grave, equivalente a 6 puntos, podrían descontar la mitad de esos puntos si se someten a un Curso de Reeducación Vial, aunque este beneficio solo se podrá utilizar una vez durante el período de vigencia de la licencia.
En ese sentido, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, afirmó ayer que "más allá de imponer sanciones de tránsito y más allá de cualquier cosa, lo que queremos es poner menos infracciones pero si garantizar que las personas puedan transitar más segura en las carreteras”.
Además: ¿Cómo evitar pagar una multa completa?, según la Ley de Tránsito
La decisión de reformar la Ley de Tránsito ha levantado opiniones divididas entre la población en redes sociales, pues mientras algunos consideran que es injusta por la severidad y los altos montos en las multas, otros señalan que es necesario para que los conductores acaten a la hora de manejar un vehículo en la vía pública.
Lo anterior debido a que en el último año se han registrado casos de extrema negligencia al volante, incluyendo personas que manejan en sentido contrario, en estado de ebriedad, o hechos de intolerancia que han provocado graves accidentes.