Asociaciones dedicadas al trabajo en pro de las víctimas del conflicto armado de El Salvador denunciaron este lunes la tardanza de la Asamblea Legislativa para aprobar una ley de Justicia Transicional, debido a que ya han pasado tres legislaturas de las que han esperado dicha aprobación.
Ante esta tardanza, la Mesa Contra la Impunidad de El Salvador, el grupo Gestor para la Reparación Integral de las Víctimas del Conflicto Armado y la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica demandaron a los diputados celeridad en la aprobación de esta ley, en el marco de los 30 años de la publicación del informe de la Comisión de la Verdad.
Oficialismo deroga la conmemoración de los Acuerdos de Paz
"Denunciamos el poco avance que persiste en los derechos a la verdad, justicia, reparación, medidas de no repetición y memoria histórica de las víctimas del conflicto armado", manifestaron instituciones defensoras de derechos como Cristosal, Fespad, Pro-Búsqueda e IDHUCA a través de un comunicado.
Desde julio de 2016 la Asamblea Legislativa debió aprobar una ley que garantizara el acceso a la justicia e instaurara un programa de reparación integral para las víctimas de crímenes de guerra y de lesa humanidad, por sentencia de la Sala de lo Constitucional, pero a la fecha, El Salvador carece de dicha legislatura.
"El último anteproyecto lo presentamos en la legislatura actual, el 7 de octubre de 2021, a través de la iniciativa de la diputada Claudia Ortiz. El expediente fue asignado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sin embargo, después de 17 meses, esta se ha negado a proceder al estudio del anteproyecto de ley", denuncian las asociaciones.
Llamado directo a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Las asociaciones piden de manera directa a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y a su presidente Rebeca Santos, incorporar a la agenda de la comisión el estudio de la "Ley Especial de Justicia Transicional para Víctimas del Conflicto Armado de El Salvador".
Sin discusión parlamentaria.
El 30 de septiembre de 2021, los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos iniciaron un estudio para construir una ley que repare los derechos a las víctimas del conflicto armado; y se comprometieron meses atrás a instalar una mesa de diálogo de tipo "permanente", pero el tema no ha sido retomado.
Luego, la única movida de los legisladores fue en enero de este año cuando los diputados de Nuevas Ideas introdujeron una pieza de correspondencia para conmemorar el 16 de enero el "Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado", luego de que ellos mismos derogaran celebrar el 16 de enero como el día en que se firmaron los Acuerdos de Paz.