A dos meses de que la Asamblea aprobó el Presupuesto General de la Nación, los diputados avalaron este miércoles incorporar al Ministerio de Obras Públicas $5 millones para pagar la compensación económica a los transportistas del sector público. Este subsidio es el que permite que los buseros no eleven la tarifa a los usuarios.
Los fondos no fueron reflejados en el presupuesto del MOP aprobado en diciembre, aunque la Constitución dice que el gasto anual del Estado debe reflejar todas las erogaciones previstas junto a su fuente de financiamiento.
“La Ley de Presupuesto vigente 2023 no contempla recursos derivados de su aplicación. Se hace necesario incorporar la respectiva fuente específica de ingresos con dicho monto, para cubrir la compensación económica mensual relativa al pago de subsidio a los concesionarios de transporte, por lo que se solicita la respectiva reforma presupuestaria para la incorporación de los recursos relacionados”, expresa el dictamen 212 aprobado ayer.
Esta semana, representantes de la Cartera de Obras Públicas justificaron a los diputados de la Comisión de Hacienda que el dinero no se previó debido a que el Ministerio de Hacienda no tenía certeza de cuánto podría recaudar de los $0.10 centavos que cobra por cada galón de combustible a los conductores. El impuesto es el que sirve para pagar el subsidio al transporte colectivo para que no suban las tarifas.
Te puede interesar: Hacienda sin autorizar fondos para elecciones de 2024
En el decreto autorizado ayer se detalla que Hacienda logró recoger un poco más de $5 millones del tributo a la gasolina correspondiente a diciembre de 2022. Según los delegados del MOP, con ese fondo lograrán cubrir la compensación de los buseros hasta mayo de 2024 que termina su vigencia.
“A finales del año pasado cuando se presenta el proyecto de la ley del presupuesto de 2023 no se incluyó en el presupuesto para el MOP la línea y la fuente específica para poder disponer y hacer el manejo de este monto que se estaba acumulando para 2023”, dijo Miguel Horacio Alvarado Zepeda, director legal del ministerio de Obras Públicas, el pasado 27 de febrero.
Informaron que el subsidio será entregado a 8,829 unidades del transporte público.
Los personeros del MOP, Miguel Horacio Alvarado Zepeda, director legal del ministerio, y Edgard Eliseo Alvarenga Funes, jefe especialista del despacho de esa institución, aclararon que en diciembre de 2021 el decreto que conlleva el pago de subsidio a los transportistas para que éstos no eleven la tarifa del pasaje fue prorrogado hasta el 30 de abril de 2024.
La oposición advirtió desde el año pasado que el presupuesto para 2023 estaba desfinanciado, que una de las áreas que no estaban completas eran los subsidios. La diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, lo calificó de “presupuesto irresponsable” y que no coincidía con los compromisos adquiridos.
También: El precio del tambo de gas tendrá una leve reducción en marzo