La Asamblea Legislativa aprobó que la comunidad de salvadoreños en el territorio nacional, al igual que los connacionales, puedan emitir el sufragio en 2024 con su Documento Único de Identidad (DUI) vencido.
El 4 de febrero los salvadoreños podrán votar para elegir a los próximos funcionarios para la Presidencia de la República y diputados de la Asamblea Legislativa, y el 3 de marzo, para consejos municipales y el Parlamento Centroamericano.
Puede interesarle: 906,462 DUI son aptos para voto en el exterior en 2024
La diputada Rosy Romero cuestionó que el Ejecutivo exonerara del pago de certificación de partida de nacimiento para trámites con el DUI, así como que también ellos podrán votar con documentos no vigentes, mientras que, en el territorio nacional muchos salvadoreños no pueden costear, o lo hacen con dificultad, los $10.31 que cuesta la renovación del documento.
Ante esto, coincidió la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ana Figueroa, y propuso que las personas dentro del territorio puedan acudir a las urnas y emitir el sufragio con el DUI aún si está fuera de su vigencia.
“Como usted dice diputada, sin privilegios. Igualdad para todos”, coincidió la diputada cian.
Con esta aprobación, las personas podrán utilizar su documento no renovado exclusivamente para la emisión del sufragio.
En enero de este año, bajo el principio de igualdad de leyes para todos los salvadoreños, ARENA solicitó a la Asamblea que esta medida transitoria fuera aprobada, pero Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC negaron los votos. Ahora que la iniciativa vino de la fracción cian, todos ellos acompañaron.
"En hora buena que retomen nuestra propuesta", señaló el diputado César Reyes.
5,624,247 salvadoreños en El Salvador se encuentran aptos para votar en las elecciones generales de 2024. De estos, 3,000,810 son hombres y 2,623,437 son mujeres. Aún así, el Registro Nacional de las Personas Naturales informó anteriormente que hay duis vencidos en el territorio.
Legislaturas anteriores también han recurrido a la dispoción transitoria para que las personas voten sin el requisito de tener vigente du DUI.
La diputada Anabel Belloso señaló que si hubiera intención por parte de la fracción mayoritaria de apoyar a la población, la dispoción hubiera sido encaminada a buscar mecanismos para facilitar la renovación de su documento.