A las puertas de una campaña electoral en el territorio nacional hacia los comicios de 2024, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció este lunes que la bancada cian se encuentra estudiando la posibilidad de reducir el número de diputados que podrían ser electos.
Castro señaló que se está analizando una propuesta para reducir de 84 a 64 parlamentarios distribuidos en 14 circunscripciones, donde la distribución de funcionarios dependería del número poblacional de cada zona.
“El país funcionaba con 64 diputados” recalcó Castro durante una entrevista matutina en Telecorporación Salvadoreña. Aunque el número de funcionarios aún no está claro, la bancada oficialista se encuentra estudiando esta propuesta y considera que “el país podría funcionar con 64” curules.
Podría interesarle: Reducir municipios generaría un efecto para deteriorar las elecciones municipales, reitera Acción Ciudadana
La reducción de diputados viene de la mano con la posibilidad de disminuir el número de municipios, donde la cifra pasaría de 262 a 50.
“Creemos que todavía es tiempo, no es cien por ciento seguro, estamos en los últimos temas”, señaló Castro sobre dicha iniciativa.
“Para los próximos comicios, buscaré la reelección como parlamentario. La mayoría de los que estamos en la Asamblea pretendemos continuar sirviendo a la población, a través de este órgano de Estado”, dijo el funcionario.
Durante las últimas semanas, el tema de la reducción de municipios acaparó la atención de la población, debido a que al ser presentada esta propuesta debe ser aprobada de forma apresurada en la Asamblea. Especialistas han apuntado que esto generaría un marcado deterioro en las elecciones.
Ver: Intención de Bukele de reducir municipios es para concentrar más poder, afirman expertos
Uno de los expertos que ha brindado su análisis sobre este tema es el presidente de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, quién considera que el partido oficialista tiene un panorama bastante claro sobre los municipios en los cuales cuenta con menor popularidad para sus alcaldes. Al manipular las circunscripciones, uniéndose o dividiéndose municipios, se podría modificar el resultado electoral.
“Esto es una manipulación artificial de las circunscripciones electorales a efecto de generar una ventaja”, señaló Escobar, argumentando que podrían agrupar los municipios con mayor cantidad de militantes del partido oficialista con otros en los que se ha perdido popularidad para encabezar los votos.