De manera exprés y con dispensa de trámites, la Asamblea Legislativa aprobó este martes con 64 votos, una reforma a la Ley Especial de Reestructuración Municipal para definir que el distrito de San Salvador como la Capital de la República.
La iniciativa fue propuesta por el grupo parlamentario de Nuevas Ideas para reformar la ley que se aprobó el 13 de junio de 2023 a petición del gobierno, en la que se redujo a 44 los municipios del país, integrados por 262 distritos que eran los municipios.
En dicho decreto se estableció solamente los nuevos municipios que serían las cabeceras departamentales, no así la definición de la capital de la República.
La modificación se aplicó al artículo 1 en el apartado de la conformación del municipio de San Salvador Centro por los distritos Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo y Ciudad Delgado, agregando luego de la denominación de distrito de San Salvador “y Capital de la República”.
La diputada Suecy Callejas justificó la reforma en que pretenden dar “certeza y seguridad jurídica al lugar que va a ocupar la capital de nuestro país”. Reiteró que a partir del 1 de mayo de 2024 se hace efectiva la conformación de los distritos.
“Así que es necesario que en este momento podamos aprobar el nombre de la capital de El Salvador también para los usos legales que así sean convenientes”,
Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas
Esa fue la única intervención de legisladores en la sesión plenaria sobre esta reforma y luego fue sometida a votación. Se avaló a las 6:08 de la tarde del martes con los votos de Nuevas Ideas y sus aliados.
En la pieza de correspondencia se mencionan decretos anteriores en los cuales se determina la capital de la República a la ciudad de San Salvador, como el decreto del 28 de enero de 1859 en el que se devuelve la calidad de capital luego de un lapso de tiempo en que se trasladó a Nueva San Salvador debido al terremoto de 1854.
También se menciona la Ley Única del Régimen Político de 1879 que detalla los departamentos, distritos, municipios, villas y pueblos que conforman la República y que clasifica a la ciudad de San Salvador como Capital.
“No obstante todos estos antecedentes, los cuales aun conservan su vigencia, y debido a que actualmente se ha decretado la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, la cual, a diferencia de los antecedentes descritos tiene un carácter de especialidad, es procedente que a efectos de brindar certeza y de reforzar la seguridad jurídica del Estado, sus órganos de gobierno y sus dependencias, se homologue la legislación existente”, dice la iniciativa.