Con 77 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó declarar el 30 de noviembre de cada año como el Día del Profesional en Trabajo Social en El Salvador.
La iniciativa fue promovida por el diputado de Nuevas Ideas, Herbert Rodas, en la Comisión de Cultura y Educación y fue avalada durante la sesión plenaria del martes.
“La profesión en trabajo social con enfoque en materia clínica y hospitalaria es una disciplina con amplios antecedentes científicos y técnicos que ha configurado objeto y métodos de estudios propios y que su campo de acción se desarrolla principalmente interviniendo comunidades, grupos sociales en específico en las personas que requieren apoyo o están en situaciones de riesgo”, reza parte del decreto.
Dicha profesión en el país se “remonta desde el año de 1952 con la creación de la Escuela en Servicio Social”, que en 1963 cambió de nombre a Escuela de Trabajo Social.
Destacan trabajo
Rodas sostuvo que quienes ejercen esa labor “han demostrado que su trabajo permite contribuir a la sociedad, porque persiguen el bienestar”.
Mientras, el legislador José Urbina destacó que los trabajadores sociales han tenido un rol importante durante la pandemia del COVID-19.
“Desde el inicio de esta pandemia se sumaron a dar respuesta. Ellos son los que han orientado al paciente, sobre todo a aquellos que necesitan información y apoyo”, manifestó. La diputada Ivonne Hernández se sumó al beneplácito por la aprobación de la iniciativa.