La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, destacó el retraso en la propuesta de reforma al sistema de pensiones impulsada por el gobierno de Nayib Bukele. Además, consideró que es importante poner atención a la sostenibilidad de esta de cara a la situación financiera de El Salvador.
“Yo les invito a que no solo nos preguntemos si va a hacer privado, público o mixto el sistema, eso no es tan relevante como si va a ser sostenible”, dijo la diputada en rueda de prensa esta semana.
Añadió: “La pregunta relevante es de qué manera vamos a hacer sostenible el sistema, cómo vamos a lograr que todo la presión del gasto que debe tener ese sistema se ajuste con el ingreso, cómo vamos a tener ingresos nuevos o diferentes que no se deuda del Estado para financiar ese déficit de pensiones que tenemos y se calcula en los próximo años”.
Seguido de eso, la diputada consideró que las preguntas reales que debe hacerse al Gobierno son: ¿a quién le va tocar apretarse el cincho? ¿a quién le va a tocar el costo de hacer ajustes? para echar andar ese sistema de pensiones.
También: Romeo Auerbach pide disculpas a Nuevas Ideas luego de cuestionar atraso legislativo
La legisladora destaco que la propuesta de enmienda ahorita “es una cosa virtual”, porque el Ejecutivo ha tenido a la población esperando desde hace más de un año.