$4.7 millones serán asignados al ministerio de Obras Públicas para trabajos en dos centros penitenciarios, ya que la Asamblea Legislativa aprobará una modificación a la Ley de Presupuesto actual para incorporarlos.
La solicitud de Hacienda sfue aprobada en la sesión plenaria de este martes.
Puede leer: Diputados avalan préstamo de $77 millones y reformas presupuestarias por $14 millones
Los $4,712,099 servirán para fortalecer el sistema penitenciario en El Salvador, según la propuesta avalada.
El proyecto a ejecutar se denomina “Construcción y Equipamiento de Cocinas Industriales en Centros Penales Priorizados a Nivel Nacional” a utilizarse para la construcción y supervisión de obra, así como la adquisición de mobiliario y equipo en los centros penitenciarios La Esperanza (Mariona) e Izalco.
Los fondos provienen de un contrato de préstamo suscrito entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Según el ministerio de Hacienda, la propuesta se fundamenta en buscar alcanzar la autosostenibilidad alimentaria de ambos centros.
Le recomendamos: Pago de deuda abarca 24% del dinero de presupuestos de El Salvador
Entre las principales actividades se encuentran la construcción de bodegas e instalaciones provisionales trazo, nivelación y relleno de área de construcción, obras de fundación, construcción y equipamiento de sanitarios, suministro e instalaciones eléctricas y mobiliario industrial de cocina.
Para el proyecto, se prevé la ejecución de dos apartados; el primero que es la construcción de cocinas por $4,643,099 y el del “Fortalecimiento institucional - Unidad Ejecutiva MOPT- BCIE 2012” por $69,000.
Desde el área de Hacienda, la Asamblea dominada por Nuevas Ideas se ha caracterizado por otorgar los permisos para transferir fondos de una cartera de Estado a otra. El ministerio de Hacienda, por su parte, suele justificar las reformas al presupuesto por “fondos excedentes”, cuando estos no son de préstamos con organismos internacionales.