Los diputados de oposición cuestionaron la instalación de un cerco militar en el municipio de Comasagua, en La Libertad, pues señalan que contradice la eficacia del Plan Control Territorial y del régimen de excepción que ejecuta el gobierno desde marzo pasado en el país.
El presidente Nayib Bukele informó el pasado domingo que unos 2,000 militares habían sido desplegados en dicho municipio para detener a pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que asesinaron a un hombre. Esto implicó que los elementos de seguridad registraran a las personas del lugar y como resultado de la operación, la Policía informo sobre la captura de presuntos pandilleros.
Al respecto, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, opinó que si va en beneficio de la seguridad de los salvadoreños “es bueno, siempre y cuando se haga con legalidad”.
No obstante, cuestionó si lo mismo ocurrió en los asesinatos, en Lourdes Colón y Jayaque y porqué no se hizo, “¿a qué obedece esta política?".
“Lo que estos (Cerco en Comasagua) han representado es la poca eficacia y lo que esto revela es que no está funcionando el régimen de excepción como ellos lo han planteado”, señaló el legislador del partido tricolor.
También: Joven pareja fue asesinada a balazos en San Miguel
La diputada del FMLN, Dina Argueta, cuestionó que en el tema de la seguridad del país “ahora no solo basta con el régimen de excepción”, sino que también se implementan estos cercos militares.
“No podríamos esperar otra cosa de estas autoridades que no tiene un plan en materia de seguridad y que van improvisando día con día”, manifestó Argueta.
El legislador de GANA, Numan Salgado, respaldó esta medida y la calificó como algo “excelente”.
Por su parte, la parlamentaria de Vamos consideró que si bien un retén militar puede ser una medida para casos excepcionales, “la seguridad pública no debe hacernos retroceder hacia una sociedad militarizada porque esto implica retrocesos a los acuerdos de paz”.