La directora anticorrupción de Cristosal, Ruth Eleonora López, considera que el voto en el exterior por internet no va a poder ejecutarse en las elecciones generales del 2024.
El 5 de julio pasado, diputados oficialistas presentaron la propuesta de ley especial del sufragio en el extranjero, con la cual se derogaría la normativa creada por ellos mismos en 2021 pero no dejó definido el mecanismo para que los salvadoreños en el exterior se inscriban a un padrón y emitan su voto en las próximas elecciones.
López participó este miércoles en la entrevista Frente a Frente donde expuso el panorama electoral en el país y destacó que actualmente "hay una ley de voto en el exterior muy mala por cierto, y la otra ha quedado engavetada después de que le dieron garabato los hermanos residentes en el exterior con el tema del voto por internet".
Además, recordó que el TSE ha sido claro al decir que no se puede implementar ese mecanismo debido al poco tiempo que queda para los próximos procesos electorales.
Al preguntarle si desde su experiencia considera que las personas que viven en el extranjero podrán votar en las próximas elecciones a través del internet, la abogada respondió: “el voto de los salvadoreños residentes en el exterior no va a poder ser por internet y no es porque no quiera o no me gusta, sino la logística y la cantidad de recursos que eso implica".
A su juicio, haber dejado en la ley que solo esa sería la modalidad de voto en el exterior "es una barbaridad porque podría impedir el el voto de las personas que viven en el exterior y eso lo que haría es limitare el derecho y eso es lo que no puede pasar".
Para López, la solución es que los salvadoreños con residencia fuera de El Salvador puedan ejercer el sufragio a través de la modalidad del voto presencial en los consulados o el voto postal.
Sobre este último explicó que "es mejorable, sobre todo en los procesos de empadronamiento".
Finalmente calificó como "una falsedad" que los diputados de Nuevas Ideas dijeran que ya no sería necesario hacer el empadronamiento para votar en el 2024.
"Es una falsedad porque siempre se necesita hacer un registro de electores. Si usted no sabe quienes son los electores no sabe quienes van a votar", concluyó.
Han pasado los meses y a pesar de que la comisión de reformas electorales recibió al representante del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), a la Dirección General de Migración y Extranjería y hasta el TSE, la Asamblea aún no ha explicado cómo funcionaría el voto en el exterior.
Ante el atraso de la Asamblea por definir ese mecanismo de votación, el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, dijo el 30 de agosto pasado en una entrevista radial que están valorando proponer el voto postal adelantado y llevar a cabo el electrónico como un plan piloto, solo en las ciudades del extranjero en donde haya más concentración de salvadoreños.