El diputado de ARENA, Francisco Lira, destacó que con la nueva Ley para el Cuerpo de Bomberos, aprobada en la sesión plenaria de este martes, el oficialismo dio vida a un nuevo impuesto que será aplicado a todos los seguros contratados en el país.
Esto en relación a la propuesta presentada el 30 de agosto pasado por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, en la cual se establece el cobro de un impuesto del 5 % sobre la prima del monto asegurado.
Te puede interesar: Fondos recaudados en impuesto en Ley de Bomberos no irán a los bomberos
La propuesta original planteaba que supuestamente este cobro sería para conseguir fondos para el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos. No obstante, Nuevas Ideas modificó la propuesta del ministro Bidegain para que lo recaudado con el impuesto sea trasladado al erario público.
"El ministerio de Hacienda deberá realizar el trámite correspondiente para incorporar estos fondos en el Presupuesto General de la Nación", dice iniciativa aprobada, pero no puntualiza que la asignación será específicamente para Bomberos.
Al respecto, el legislador de ARENA, dijo en declaraciones a este medio que “el Gobierno lo enfocó como una contribución especial, inicialmente, no como un impuesto, pero ellos han decidido trasladar estos recursos al erario nacional y lo convierten en un impuesto”.
Algunos diputados han señalado que con este nuevo impuesto se verá frenado la adquisición de seguros debido a la difícil situación económica que se vive en El Salvador. Ante esto, Francisco Lira, opinó: “esperamos que esto no suceda, ya que sería un impacto muy duro para el cuerpo de Bomberos porque ellos necesitan apoyo económico”.
Finalmente, recordó que “el objetivo común y el deber ser de todos nosotros como funcionarios públicos es garantizar el bienestar de las familias salvadoreñas y proteger su bolsillo”.
El nuevo impuesto será aplicado a todos los seguros contratados en el país, independientemente de si sea por primera vez, una renovación o una modificación de la póliza de seguro, a excepción de los relacionados a créditos hipotecarios.