La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de este miércoles la autorización al gobierno para emitir deuda por $338.6 millones para completar el financiamiento al Presupuesto General de la Nación de 2024, conocida como brecha presupuestaria.
La comisión de Hacienda del Órgano Legislativo aprobó este martes el dictamen favorable a dar la autorización al gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, para que gestione la obtención de recursos por dicho monto a través de la emisión de Títulos Valores de Crédito, a ser colocados en el mercado nacional o internacional, o bien por la contratación de préstamos. Incluso le faculta hacer una combinación de ambas opciones hasta completar el monto requerido.
“Los fondos obtenidos de la emisión de los Títulos Valores de Crédito se destinarán para atender el financiamiento integral que se demande para cumplir con el financiamiento complementario para el Presupuesto General del estado del Ejercicio Fiscal 2024, cuyo financiamiento no puede ser atendido con los ingresos corrientes ordinarios”, señala el proyecto de decreto.
Entre las condiciones para su emisión indica que podrán colocarse a un plazo de hasta 40 años y su rendimiento será determinado en el momento de la transacción, de acuerdo a las condiciones del mercado financiero.
También se autorizará a Hacienda a cancelar cualquier costo que demanden las operaciones autorizadas, “incluyendo los costos relacionados con las acciones ante la Comisión de Valores e intercambio de los Estados Unidos de América y ante la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera”.
De acuerdo al proyecto de presupuesto presentado por Hacienda, los ingresos corrientes para el año 2024 ascienden a US$7,356.1 millones, de esa cantidad los ingresos tributarios serían $6,870.8 millones y otros $1,149.7 millones son de préstamos ya contratados. El presupuesto total asciende a $9,068.7 millones.
Mayor endeudamiento
El diputado Jaime Guevara, del FMLN, señaló que se trata de una deuda para cubrir el déficit al presupuesto. “Es una deuda pero que se le va a encaramar al pueblo, es el pueblo el que el final asume las consecuencias de una mala administración y no estamos de acuerdo”, dijo.
También cuestionó si el gobierno realizará reformas fiscales que permitan cargar más a quienes más ingresos tienen.
John Wright Sol, diputado Nuestro Tiempo, señaló que podría ocurrir como en 2023 que se tuvieron que hacer reformas. “Aunque pareciera que la brecha se ha reducido en un monto sustancial, se omite manifestar que claramente podría ser producto del impago de las pensiones”, expresó.
Francisco Lira, de ARENA, considera que la brecha sería mayor a la solicitada, principalmente por el pago de proveedores pendientes. “Como congresistas no hemos visto los documentos ni aparece porqué no le han pagado”, dijo.
Por su parte, Guillermo Gallegos, de GANA, la consideró como una “brecha corta” y que no sería difícil cubrirla.