La Asamblea Legislativa aprobó este lunes, en su última sesión plenaria, la autorización al gobierno para que suscriba un convenio de préstamo con la Empresa YUTONG BUS CO.LTD; que sería un préstamo en especie por el monto de hasta 1,301,656,680 yuanes, equivalentes a $179,577,857.
Estos recursos servirán para adquirir 1,500 unidades de autobuses del servicio de transporte público de pasajeros. Dicho préstamo se basa en la Ley Especial para la Contratación de Obra Pública y Servicios Esenciales con Financiamiento Incluido.
El dictamen de la comisión de Hacienda a favor de dar la autorización al gobierno se emitió el pasado viernes, luego de escuchar la postura del ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, quien expuso que abrieron la oferta y que la empresa fue la que se presentó.
Se pretende comprar 1,100 buses de 12 metros de largo, con cantidad de asientos entre 41 a 50 y capacidad máxima de transportar 90 pasajeros; y 400 buses de de 8.6 metros de largo, con capacidad de 21 a 30 asientos y con capacidad máxima de 50 pasajeros.
El plazo del préstamo es por ocho años, con un período de gracia de seis meses, contados a partir de que las unidades desembarquen en puerto. La tasa de interés es del 6.5% y se deberá pagar una prima del 15 %.
Rodríguez Herrera aseguró que en este tema de renovación van a trabajar con los empresarios del sector en el país. “Lo que queremos hacer es hacer un cambio total en el sector. Y vamos a trabajar con ellos, pero claro, con condiciones, con una serie de cosas para que el sector cambie. ¿Qué pasa si alguien no quiere cambiar? Bueno que vengan los empresarios que de verdad quieran trabajar en favor del pueblo salvadoreño”, expuso.
Indicó que el 43 % de la flota vehicular está cerca de vencer el plazo que la ley permite para que puedan circular. Las unidades para transporte público de pasajeros actualmente son 9,816.
Adelantó que otra parte será “tecnificar” a los motoristas, evitar el hacinamiento en las unidades. Agregó que los buses que buscan adquirir ya tienen GPS, cámaras de video vigilancia y sistema de recaudo electrónico.
Cabe destacar que el único servicio de transporte que operó con recaudo electrónico fue el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), el cual dejó de operar luego de la emergencia por la pandemia del covid-19.
Exención de aranceles
En la sesión plenaria de este lunes también se agregó a la agenda el dictamen de la comisión de Hacienda para extender por dos años más el decreto que exoneró del pago de aranceles y derechos a personas que participan en misiones oficiales para eventos de turismo deportivo.
El decreto fue emitido por la Asamblea el 25 de mayo de 2021 y se exoneró de “todo tipo de pago” que se genere por servicios, derechos y aranceles aduanales, migratorios y consulares, por el ingreso y salida del país, a las personas que formen parte de misiones oficiales de otros países, que asistan a eventos oficiales y de Organizaciones No Gubernamentales sin Fines de Lucro, sin iniciativa comercial, relacionados al turismo deportivo, artístico y cultural.
Originalmente se aprobó por un año de vigencia, pero en mayo de 2022 se prorrogó por dos años más, los que se vencen este 2024.
De ahí que, a iniciativa del Ministerio de Turismo, la Asamblea mantendrá ese beneficio tributario por dos años más.