El diputado de ARENA, Francisco Lira, dijo que no dio su voto para incorporar $100 millones al proyecto “Programa de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19” debido a la falta de transparencia que ha existido en el manejo de recursos por parte de la actual administración.
Este miércoles, La Asamblea Legislativa aprobó con 57 votos a favor incorporar tales recursos a través de una reforma a la Ley de Presupuesto 2022, en el Ramo de Salud, a efecto de incorporar fondos provenientes de Contrato de Préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Al respecto, el diputado del partido tricolor manifestó que las vacunas son vitales para la salud de las personas y que siempre su fracción ha considerado importante contar con estos insumos.
Te puede interesar: Procurador Apolonio “no tiene independencia” con el poder, dice David Morales
Sin embargo, el legislador justificó: “Votamos Abstención en el dictamen para darle al MINSAL $100 MILLONES para el programa Respuesta de ESA ante el COVID19", debido a la falta de transparencia en el manejo de recursos para compras de insumos y vacunas”.
Añadió: “Nos hace exigir un detalle de la inversión, el tiempo de vigencia de las dosis, la población meta a tratar, estos son elementos que no tienen respuesta, porque todo se declara con reserva, cuando la salud de la población requiere que se garantice la optimización de los recursos”.
También: David Morales: El rol del procurador “es reprochable” ante régimen de excepción
Según el dictamen aprobado, los fondos serían destruidos así: $99,650,000 para la adquisición de vacunas, medicamentos, suministros, contratación de personal temporal, obras, comunicación y capacitación.
Mientras que $350, 000 serán destinados para administrar y fortalecer las acciones de monitoreo y seguimiento.