Con 71 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este lunes una prórroga a la vigencia de placas de los vehículos hasta el 31 de agosto de 2025, dado que la última extensión del plazo a las disposiciones transitorias a la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos finaliza el 30 de abril de 2024.
La ley establece el periodo de validez de las placas de cinco años. La petición presentada por la bancada de Nuevas Ideas indica que “a raíz de diversos factores internacionales que impactan negativamente la economía de nuestro país; es necesario, prorrogar el período de validez del uso de las actuales placas de los vehículos en circulación hasta el 31 de agosto del año 2025, o hasta que la autoridad competente emita las disposiciones necesarias para la realización del trámite de renovación de placas”.
La prórroga se aprobó de manera exprés, es decir, por medio de dispensa de trámites. La única participación en la discusión de la propuesta fue del diputado de Nuevas Ideas, Salvador Chacón, quien señaló que por la situación del alza de precios de los productos del petróleo y la crisis internacional es necesario ampliar el periodo de validez de las placas.
De acuerdo a la información del Observatorio de Seguridad Vial, hasta marzo de 2024 el parque vehicular vigente en el país es de 1,766,930 automotores, de los cuales 569,529 son motocicletas.
El último cambio de placas general corresponde a la edición de 2011, su plazo de vigencia finalizó en 2017 y se emitió una disposición transitoria de parte de la Asamblea Legislativa para extender su validez hasta el 31 de diciembre de 2021.
No obstante, en el 2022 no se realizó cambio general de placas y fue hasta diciembre de 2022 que se aprobó extender su validez hasta el 30 de abril de 2024. En ese momento el argumento presentado por el gobierno fue la crisis económica por efecto de la pandemia del covid-19.
Prorrogan subsidio a transporte
Además, con 64 votos a favor se aprobó extender hasta el 31 de agosto de 2025 la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Tipo Colectivo y Masivo, que es la que otorga el subsidio al transporte público con el propósito de mantener la estabilidad de las tarifas que los usuarios pagan por el servicio.
La prórroga también se aplica para la vigencia de la inscripción de las cajas únicas de las rutas ante la Dirección de Transporte del Viceministerio de Transporte (VMT).
“Dada la necesidad de proteger la economía de las familias salvadoreñas se vuelve apremiante poder emitir esta ley transitoria para la estabilización de las tarifas del servicio de transporte de pasajeros que permita continuar subsidiando el pasaje a los usuarios del servicio de transporte público”, expuso el diputado Chacón.
La prórroga anterior se aprobó el 22 de diciembre de 2021 y termina su vigencia el 30 de abril de 2024.
El subsidio al transporte se financia con una contribución especial de $0.10 por galón de diésel, diésel bajo en azufre y gasolinas regular o especial. Para 2024 el Ministerio de Hacienda previó ingresos de $18,421,220.
Con estos fondos se debe entregar una compensación económica mensual a los concesionarios o permisionarios, que son $250 para microbuses y $500 para autobuses.
La Ley Transitoria establece entre las obligaciones de los transportistas encontrarse solvente de pago de esquelas por infracciones de tránsito. A finales de marzo, el VMT determinó que se verificará únicamente en las solicitudes de autorización de compensación económica de los meses de junio 2023, diciembre 2023 y abril 2024.
El pasado 16 de abril la Mesa Nacional de Transporte publicó un pronunciamiento en el que pidió que el Ministerio de Hacienda haga la transferencia de los montos adeudados de la compensación, que en promedio son nueve meses.
También señalaron la preocupación por el aumento de los costos de operación del sector transporte que, aunado a la falta de pago del subsidio, provoca que unas 900 unidades dejen de prestar el servicio.