La Asamblea Legislativa aprobó este martes con 63 votos a favor un préstamo de hasta $200 millones para financiar temporalmente la crisis de los combustibles en en el país.
Se trata de la pieza 2 "A" que ingresó a solicitud del jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien pidió modificación de agenda y que luego pasara al pleno dispensa de trámite (sin discusiones previas en comisiones).
La iniciativa corresponde a una solicitud del ministerio de Hacienda para la aprobación de un contrato de préstamo suscrito el 29 de julio del 2022 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Te puede interesar: Asamblea elimina la Digestyc y traslada funciones al Banco Central de Reserva
"Apruébese el contrato de préstamo denominado Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles en El Salvador…" reza el artículo uno de la propuesta.
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz dijo este martes por la mañana ante la prensa que el decreto no está indicando para que se van a utilizar esos fondos.
La legisladora criticó que dichos recursos "supuestamente se van usar para reintegrar lo que se ocupó en los combustible y se va a ocupar para pagar deuda".
No obstante: señaló que "hay un detalle que tenemos que tener presente y es que el proyecto de decreto no dice eso, no dice cuál va a ser el destino de los fondos y eso es grave porque no tenemos que estar teniendo préstamos, adquiriendo deudas, no se puede estar erogando fondos públicos sin que se diga hacia qué destino va".