La Asamblea Legislativa, dominada por Nuevas Ideas, aprobó este miércoles una nueva autorización de endeudamiento al gobierno, a través de una emisión y colocación de $1,500 millones en Títulos Valores de Crédito, que serían destinados para el manejo de pasivos, es decir, para el pago de deuda.
El dictamen fue avalado por la Comisión de Hacienda el pasado lunes, luego de recibir a representantes del Ministerio de Hacienda, quienes expusieron que el propósito de esta nueva deuda es obtener recursos para el manejo de pasivos y “mejorar el perfil de deuda de la República”.
La oposición se refirió a esta petición de nuevo endeudamiento por parte del gobierno y señaló que no cumple con los requisitos constitucionales.
Marcela Villatoro, diputada de ARENA, dijo que la Constitución exige que se debe expresar claramente el destino de los fondos, “sino que se hace una mención de una serie de planteamientos ambiguos que no generan en ningún caso gastos específicos para conseguir el financiamiento”. Y señaló que tampoco se especifica el manejo que pasivos que se realizará.
“No se menciona si es para comprar los CETES que están en manos de la banca local o si harán una nueva reestructuración a más años y tasas de interés más altas, para comprar títulos valores viejos a tasa más bajas por deuda con tasas más altas”,
Marcela Villatoro, diputada de ARENA
También cuestionó que se busca deuda para financiar gastos no cubiertos en el presupuesto y que tampoco se puede comprometer fondos en ejercicios fiscales futuros.
"Solo han pasado cinco meses del 2024 y ya están pidiendo un refuerzo presupuestario, a través de bonos, de CETES y LETES. No es posible. Aquí sí ellos nos están pidiendo, el gobierno, que nos apretemos los pantalones, que nos soquemos el cincho a los salvadoreños, ¿cómo es posible que ellos no puedan quitarse la grasa del Estado?", dijo previamente Francisco Lira, diputado de ARENA.
Escuche declaraciones: https://x.com/elsalvadorcom/status/1793395677709439090
Sobre la compra de deuda el pasado mes, consideró que se trata de "un círculo vicioso" de endeudarse para cubrir deuda. "En vez de generar una conciencia dentro del Ejecutivo para reducir la grasa pública, para reducir todo aquello que para ellos son prioridades, pero no son prioridades para el pueblo salvadoreño", agregó Lira.
También la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, calificó como "preocupante" que la recompra pasada de bonos resultó ser "la deuda más cara" del país, con un interés del 12 %.
"Una deuda que se usa para pagar otra deuda que tenía un interés, incluso, menor. Las condiciones de nuestra situación financiera como país no han cambiado en nada, por lo tanto, tenemos la receta perfecta para el desastre si ya tenemos una emisión de Títulos Valores que fracasó",
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
Escuche declaraciones: https://x.com/elsalvadorcom/status/1793351948021731379
Defienden endeudamiento
Por su parte, el diputado William Soriano, argumentó que se trata de pago de deuda de gobiernos anteriores y que el actual gobierno debe buscar una “estrategia de manejo de pasivos”. “Buscamos una sola cosa, equilibrio de las finanzas del Estado”, sostuvo.
Mientras que el diputado Giovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, alegó que en el marco de la aprobación del Presupuesto de 2024 se incluyó la emisión de bonos. “No es una deuda nueva, para empezar, ya que lo que se está pidiendo por parte del Ministerio de Hacienda es, precisamente, cumplir con obligaciones de deuda”, dijo.
Cabe destacar que con la aprobación del presupuesto de este año se aprobó un decreto de autorización de búsqueda de recursos por $338.6 millones, justamente, para la brecha presupuestaria.
Según el gobierno, con esos nuevos recursos se buscaría atender "necesidades generales" del Presupuesto. “Los fondos que se obtengan de la operación que se autorice, se destinarán para atender necesidades generales del Presupuesto General del Estado y/o la financiación de operaciones de manejo de pasivos, incluso con el fin de obtener recursos que puedan apoyar a los esfuerzos y acciones del Gobierno de El Salvador en la mejora de las condiciones sociales, medio ambientales o económicas de la población”, dice la petición que fue enviada por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, sin entrar en detalle de qué necesidades pretenden cubrir.
Esta es la segunda autorización de endeudamiento que pide el Ejecutivo a la Asamblea en este año, ya que el 28 de febrero la anterior legislatura aprobó una emisión de Títulos hasta por $1,000 millones. Según información que dieron los representantes de Hacienda, en abril de este año se hizo una compra anticipada de bonos con vencimiento en 2025, 2027 y 2029 por $463 millones.
Nuevo préstamo
Los diputados oficialistas también dieron el aval para ratificar el Contrato de Préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto $84 millones, para financiar el “Programa de Facilitación Comercial y Modernización de Operación Portuaria en El Salvador”.