Con 66 votos la Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de este martes la “Ley del Sistema Nacional de Integración Fase VI del Plan Control Territorial”.
La iniciativa del gobierno implica crear una institución relacionada con el Ejecutivo por medio del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial que disolverá al Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) y usará parte de los fondos del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).
De acuerdo al proyecto, entre su patrimonio estará el 40 % proveniente del 1 % de las cotizaciones obligatorias pagadas por los empleadores privados e instituciones autónomas que se calculan de la planilla salarial; además de otros ingresos por bienes que adquiera del Estado, municipalidades, entidades públicas o privadas; cooperación internacional o donaciones.
A partir de su entrada en vigencia, se dará un plazo de seis meses para completar el proceso de disolución del INJUVE y trasladar a la Dirección todos sus activos y pasivos.
Diputados de Nuevas Ideas destacaron las fases previas del Plan Control Territorial. “Ahora, viene una nueva etapa para el país, que no hubiese sido posible sin cada una de las anteriores fases del Plan Control Territorial”, dijo Walter Coto.
El diputado John Wright, de Nuestro Tiempo, propuso establecer un periodo de tres años para los miembros del consejo directivo, pudiendo ser reelectos por un periodo más, ya que el proyecto no contemplaba un periodo de tiempo. “Pero sí considero que es importante establecer un límite”, dijo. Lo que fue aprobado con 74 votos.
También pidió que se dejara la propuesta original del artículo 9 sobre la composición del consejo, que incluía tres representantes del sector empleador nombrados por la Presidencia de propuestas presentadas por el Ministerio de Economía y no solo representantes de gobierno; pero no contó con los votos necesarios.
Por lo que el consejo de la Dirección estará integrado por representantes de los ministerios de Economía, Gobernación, Hacienda, y Justicia y Seguridad Pública.
Marleni Funes, del FMLN, criticó la disolución del INJUVE “y echar manos” de recursos del INSAFORP, así como los fases del Plan Control Territorial. “Ninguna de estas fases sirve si no tiene a su base un régimen de excepción, ahí se les cae, ahí se les vulnera este supuesto plan perfecto de seguridad”, dijo.
Proyectos a realizar
Previo a aprobar el dictamen, la comisión recibió en la sesión de este lunes a Alejandro Gutman, principal promotor de la cultura de la integración por medio de la Fundación Forever, quien será presidente ad honorem del consejo directivo.
Gutman mencionó que prevén realizar siete proyectos, algunos de los cuales ya realizan en comunidades pobres. Uno es el “Proceso formativo”, que se realizará con jóvenes en las escuelas e incluye refuerzos escolares, visitar empresas, museos, conciertos, teatros.
“Realmente, el país debe intentar que cada joven salvadoreño, cada abuelo salvadoreño, cada vecino salvadoreño conozca una universidad, conozca un teatro”,
Alejandro Gutman, presidente ad honorem Dirección de Integración
Otro será el “Proyecto de jóvenes profesionales” que les dará la oportunidad de tener un empleo brindando servicios en sus mismas comunidades; el de “Continuidad académica y escuelas técnicas” será para que jóvenes con promedio de nota 7 tengan acceso a la universidad o escuelas técnicas con cursos cortos.
Otro proyecto es denominado “Los abuelos” que pretende incorporar a las personas adultas mayores en actividades de formación y compartir su experiencia. Otro será de “Arte y entretenimiento”, que implica llevar a jóvenes y adultos mayores de zonas urbanas y rurales a museos y teatros. Y el otro será de “Jornadas de arte, cultura, educación y deporte” entre comunidades.
También se pretende crear “instituciones intermedias” de asociaciones o grupos con intereses en común, crear 30 escuelas de arte, música, informática, refuerzos escolares en seis “espacios integradores” de fácil acceso.
El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, señaló que aunque se mencionaron temas de educación en las acciones a realizar, la propuesta de integración del consejo no tiene un representante del Ministerio de Educación.
“No dudo que traerá gente a la institución que tengan esa experticia, pero quizá darle la oportunidad de comentarle a la comisión y a la audiencia un poquito a cerca de esa visión de lo operativo cuando ya se eche a andar este proyecto de ley”,
John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo
En su respuesta que, Gutman reiteró que no será el director general de la nueva entidad y que su rol sería más de la parte estratégica. “Voy a tratar de rodearme con gente muy valiosa, con aprovechar un poco la credibilidad que hemos ganado con el tiempo y acercarme a todos”, expresó.
Rodrigo Ávila, diputado de ARENA, dijo que apoyará de manera concurrente. “Yo creo que aunque esto requiere de un esfuerzo masivo, pero ese es otro tema, no había por ejemplo que eliminar el INSAFORP. Eso es otra cosa. Otro tema es el tema de la composición administrativa, de la composición directiva”, dijo.
Afirmó que se trata de hacer un esfuerzo “para que se abandone esa cultura no solo de violencia, sino que desesperanza”.
Entre las funciones de la Dirección está diseñar programas globales o especializados de formación y capacitación vocacional y en oficios en alianza con el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF) que se creará por medio de otra ley que disolverá al INSAFORP.