El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó este martes al medio día a la Asamblea Legislativa para entregar un paquete de iniciativas presupuestarias relacionadas al manejo de pasivos, ingresos y transferencias a los municipios de El Salvador.
El funcionario explicó que con la primera se busca obtener la autorización de transferencias para el pago de servicios y proyectos sociales de aquellas alcaldías o municipios que tengan una población menor a 73,000 habitantes.
"Este proyecto es una articulación entre todo lo que estamos haciendo desde la Dirección de Obras Municipales (DOM) y aquellos programas que están siendo financiados. Hay algunos programas que evidentemente necesitan recursos y que desde la perspectiva de la DOM no se pueden realizar"
Lee también: RECESO: Asamblea por aprobar reforma a ley de gas licuado con poco análisis y discusión
Así lo afirmó hoy Zelaya en rueda de prensa al justificar que con esto se pretende "complementar" la labor de dicha entidad.
"Se están destinan $50 millones al año para las 243 alcaldías que tiene una población menor a 73,000 habitantes", dijo.
Además, destacó que esta iniciativa no es igual al Fodes. "Es un fondo diferente al Fodes, es algo aparte. Es un fondo que va a ayudar a coordinar estas acciones que no están direccionadas a la realización de obras físicas", señaló.
Esto se da luego de que varios alcaldes del país han denunciado la crisis financiera que viven en sus municipios debido al recorte del Fodes aprobado en noviembre del 2021 con el que se les restó fondos a todas las comunas y afectó gravemente a los municpios más pequeños y pobres.
Sobre la DOM, Zelaya manifestó que es la entidad encargada de ejecutar las obras físicas en todos los municipios del país, pero algunos alcaldes han criticado duramente que esta no les ha aprobado sus proyectos y que se enfoca en ayudar a los lugares donde hay más votantes.
Por otra parte, el titular de Hacienda presentó tres iniciativas relacionadas con la gestión de pasivos.
Además: “Quiero ver que empiecen las investigaciones” sobre posibles negociaciones del gobierno con pandillas, dijo Claudia Ortiz
Una relacionada con la ley para regular el tema. Otra para incorporar al presupuesto $365 millones para recompra de deuda y el tercero para incorporar los $200 millones de préstamo del BCIE.
La última iniciativa es una amnistía fiscal válida desde el momento en que sea aprobada hasta el 1 de noviembre del 2022 para que deudores de Hacienda puedan hacer uso de la herramienta para ponerse al día.
Castro indica que las iniciativas presentadas hoy por el ministro podrían ser incorporadas hoy mismo a la agenda de la plenaria.