La Asamblea Legislativa aprobó extender un decreto para que las niñas, niños y adolescentes que llevan más de un año viviendo con una familia sustituta podrán seguir en procesos de adopción hasta diciembre de 2024. El plazo actual vence en diciembre de 2023, pero se extendería un año más para garantizar que encuentren una familia definitiva.
EL decreto que se extiende es el 60 de la Ley Especial de Adopciones (LEA).
LEA: Régimen de excepción deja en abandono y lastima a la niñez salvadoreña
La LEA regula el proceso de adopción en El Salvador, con el objetivo de garantizar el derecho de las niñas, niños y jóvenes a vivir en una familia. El artículo 60 de esta ley establece una disposición transitoria que permite agilizar el proceso de adopción en casos especiales.
La Comisón de Familia emitió el dictamen para asegurar el interés superior de las niñas, niños y jóvenes que están en proceso de adopción. Actualmente, hay varios casos pendientes de resolver, y la prórroga permitirá que estos niños y niñas puedan encontrar una familia definitiva.
Esta comisión legislativa escuchó la postura del director ejecutivo de la Oficina Para Adopciones (OPA), Manuel Antonio Sánchez, quien aseguró que la disposición transitoria del artículo permitió a la institución velar por los casos de 37 niños, que ahora gozan el derecho a vivir con una familia.
“Las diligencias de adopción iniciadas antes de la vigencia del presente decreto, y en las cuales las niñas, niños o adolescentes se encuentren en modalidad de familia sustituta, cuyo plazo exceda de un año de haber sido decretado, se deberán tramitar en la jurisdicción de las Juezas y Jueces Especializados de Niñez y Adolescencia conforme lo establece el artículo 67 de la presente ley”, establece el artículo 60 de la LEA.