Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Asamblea reparte dinero que no tiene, dicen diputados

La Asamblea aprobó distribuir $436.2 millones de deuda para suplir gastos en presupuesto 2022. Mecanismo es “inconstitucional” alegan diputados. Economista dice que gasto ha subido en $1,500 Mlls.

Por Eugenia Velásquez | Nov 23, 2022- 22:00

Desde la llegada de la bancada de Nuevas Ideas, la Asamblea ha aprobado con “dispensa de trámite” más de 300 iniciativas de ley (más de la mitad por iniciativa del presidente) sin discusión. También ha abonado la “reelección”. Foto EDH/ Francisco Rubio

El traslado de $436.2 millones para sufragar “operaciones estratégicas del Estado” que supuestamente el gobierno ha emitido en títulos valores en menos de una semana de haber sido aprobados, se basa en un fondo inexistente y además realizado dentro de un proceso inconstitucional, afirman diputados de la oposición y un economista.

“Que vengan al final del año a trasladar esos recursos que ni siquiera los tienen, es un reflejo que no presupuestaron como se debía, siguen de manera irresponsable administrando las finanzas públicas, como que si fuera a saber qué cosa, como si no se trata del dinero de la gente, ellos lo agarran como si fuera piñata”, lamentó la diputada del FMLN, Anabel Belloso.

$436 millones

Trasladó la Asamblea para gastos operativos del Estado. $319.5 millones no está definido su uso.

También cuestionó la capacidad del gobierno de ejecutar el dinero del presupuesto previsto para 2022, y considera que les hace falta recursos para cubrir gastos corrientes, ya que la mayoría de los fondos, a razón de $319.5 millones, de los $436.2 millones en títulos valores van para el Ministerio de Hacienda sin un destino específico.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, señaló durante la discusión en el pleno que lo más probable es que se irán para “un hoyo negro”, ante la falta de claridad del uso del dinero.

Te puede interesar: Asamblea ratifica $100 millones en deuda para caminos rurales; VAMOS dice: ya van $3,000 millones en préstamos

Belloso también considera que el dinero no es posible que el gobierno lo tenga listo en menos de una semana tras su aprobación el pasado 15 de noviembre de 2022.

Sumado a eso, dijo que el proceso seguido para modificar el Presupuesto del Estado del presente año es “inconstitucional”.

“Lo de ayer (martes) fue una chabacanada, impresentable, es inconstitucional, pero a ellos (bancada de Nuevas Ideas) sabemos que les puede importar poco, en primer lugar están incrementando el presupuesto y para incrementarlo hay formas que deberían haber seguido y distribuyeron dinero que ni siquiera han colocado”, cuestionó Belloso.

“Que vengan al final del año a trasladar esos recursos que ni siquiera los tienen, es un reflejo que no presupuestaron como se debía, siguen siendo irresponsables”

Anabel Belloso, diputada del FMLN

Al respecto, el economista, Rafael Lemus, analizó que el problema es que se está modificando el presupuesto con bastante regularidad, obviando que existe un límite en el techo del mismo que se basa en lo que fue aprobado previamente en diciembre de 2021.

“Hay una ley de presupuesto que al meterle estos fondos aumenta el techo y las líneas de gasto. Usted hace una operación, pero una operación de $436 millones es bastante, no es la única que ha ocurrido en este año, yo creo que ya pasaron de $1,500 millones todos los cambios este año en la ley del presupuesto”, analizó Lemus.

Explicó que las modificaciones a la Ley del Presupuesto son regulares y pueden ser por incorporar préstamos, nuevas donaciones o nuevos ingresos tributarios, pero una cantidad monumental como la que incorporó la Asamblea este martes 22 de noviembre eleva el gasto anual de forma “gigantesca” y sería “inconstitucional”.

$75 millones

De un crédito con el CAF que originalmente iba para Salud por COVID ahora será para otros gastos.

Cosa distinta es cuando el gobierno pide financiamiento extra durante el estudio del presupuesto previo a su aprobación, pero en este caso, quedan seis semanas para que finalice el presente ejercicio fiscal, “aquí no se puede ir con esa dinámica, apruebo la deuda y lo meto en el presupuesto, no automático como lo están haciendo”, afirmó Lemus.

Cambios de destino

La incorporación de los $436.2 millones al presupuesto de 2022, sin saber si existe realmente ese dinero o si lograrán recabarlo antes de que termine el año, no es lo único anormal que pasó en la plenaria de este 22 de noviembre.

Según Lemus, la autorización del préstamo por $75 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), tuvo un cambio de destino que no estaba estipulado en el contrato original.

$1,500 millones

El economista Rafael Lemus estima que es el monto que la actual legislatura ha aumentado en el gasto.

“Es un tema bien complicado, no puede ser que el contrato de préstamo diga que el destino es apoyar a Salud en el marco de Covid y ya cuando hace la incorporación de los fondos en la ley del presupuesto, el destino concreto es obligaciones generales del Estado y para otros servicios de deuda”, aclaró el experto en economía.

Johnny Wright, de Nuestro Tiempo, cuestionó que cada semana se autorizan más créditos con dispensa de trámite. Señaló que aunque muchos de los proyectos parezcan esenciales como podría ser reparar caminos rurales, también se debe hacer en el marco de una responsabilidad fiscal. Alegó que preocupa también que el gobierno esté comprando Bitcoin con deuda.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

(CAF)-Banco De Desarrollo De América Latina Asamblea Legislativa Deuda Pública Política Préstamos VAMOS Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad