Un nuevo proyecto de ley para fomentar la lactancia materna presentado por el Ejecutivo a la Asamblea esta semana, ordena entre otras obligaciones a que todas las instituciones públicas y oficinas o establecimientos privados instalen salas de lactancia materna no solo para sus empleados, sino también para sus visitantes.
Según el Art. 23 de la iniciativa presentada a los diputados por la Encargada del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, llamada “Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna”, establece que “cualquier instancia donde laboran o se brinde atención especializada a mujeres en edad fértil, embarazadas y en periodos de lactancia deberán instalar salas de lactancia y asegurar su funcionamiento, con el objeto de que las madres en periodo de lactancia que laboran en estas instituciones como las que las visitan puedan amamantar o extraerse y conservar la leche materna”
Actualmente, está vigente la “Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna”; que ya obliga a los patronos e instituciones del gobierno a contar con espacios adecuados para sus trabajadoras que están en periodo de lactancia y les proporciona un tiempo prudencial, que es de una hora, la cual puede ser partida en media hora cada espacio o como acuerden con el patrono, exceptuando la hora de almuerzo, para poder extraerse la leche y almacenarla, al menos durante los primeros seis meses después del parto. Ese tiempo según la ley es remunerado.
Pero ahora con el proyecto de ley ese beneficio se amplía a 1,000 días, que implican un mínimo de dos años de vida del hijo o hija y permite al padre del niño o a quien la madre decida, poder acompañarla en el proceso de la lactancia.
Según Gamero, lo que buscan es garantizar el cuido de los recién nacidos, de la madre, del padre y su relación afectiva a través del contacto piel a piel y visual que se realiza a través de la lactancia materna.
Externó que el proyecto de ley centra su éxito en factores emocionales y físicos de la mamá, del bebé y su familia; cambia el paradigma de la lactancia materna al fomentarla, protegerla y apoyarla, se basa en el principio de la pro educación, información y asesoría hacia las mamás.
LEA ADEMÁS: Ley Crecer Juntos sustituirá la Lepina y Ley de Salas Cuna
“Hay un fuerte componente cognitivo y cerebral de las emociones alrededor de la lactancia materna”, apuntó Gamero.
El ente rector de la nueva ley será el Ministerio de Salud quien junto con el Ministerio de Trabajo supervisarán la instalación, funcionamiento y mantenimiento de las salas de lactancia.
En la reunión de la comisión de la Familia acordaron recibir en las próximas sesiones aportes de las instituciones y las organizaciones vinculadas al tema de la primera infancia y la lactancia materna.