José Arcadio Aguiñada Rosa, mejor conocido como “Jhosse Lora”, ha sido escogido por la bancada de Nuevas Ideas para otorgarle un reconocimiento declarándolo “Hijo Meritísimo de El Salvador”, por sus aportes y reconocimientos a nivel nacional e internacional en los 50 años de su carrera artística.
El diputado oficialista, Walter Alemán, introdujo este jueves 1 de septiembre de 2022 una petición en la Asamblea para que el Primer Órgano del Estado le otorgue esa mención honorífica.
Señaló que varias de sus canciones han sido una descripción de su vida personal. Ante ese hecho, dijo que le es grato presentar la iniciativa para reconocer el talento de un “artista que canta y ha llevado en alto el nombre de El Salvador”.
En su presentación, Alemán relató parte de la trayectoria de Jhosse Lora, originario de San Sebastián, San Vicente. Informó que su talento innato lo llevó en 1972 a incursionar en el ámbito artístico con un grupo musical de familia llamado “Oro Negro”.
Añadió que luego, en 1975 junto a su hermano Luis Felipe Aguiñada, formaron el grupo Espíritu Libre, en donde comenzaron a desarrollarse de forma profesional.
Apuntó que Jhosse Lora se identificó mucho con la idiosincrasia del pueblo salvadoreño, grabando 7 discos de larga duración con el grupo Espíritu libre, componiendo varias canciones, entre las que destacan: “Me gustan las pupusas”, “Soy bachiller”, “Fiesta de mi pueblo”, “Luna de Miel”, “Chupacabras”, “El Peche”, “Cumbiarengue”, “Cojute Cojute”, entre otras.
TAMBIÉN: Marcelo Arévalo recibió la distinción de "Hijo Meritísimo de El Salvador"
Posteriormente, en 1987 abandona Espíritu Libre y funda la Agrupación “Jhosse Lora”.
Con la experiencia obtenida y aprovechando su conocimiento como compositor surge la canción “Atol de Elote”, con la que gana 2 discos de oro y 1 de platino por sus altas ventas en México.