Los diputados aprobaron con 81 votos a favor otorgar al artista José Arcadio Aguiñada Rosa, conocido en la farándula como “Jhosse Lora”, la distinción honorífica de “Hijo Meritísimo de El Salvador”, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la música salvadoreña.
De acuerdo al dictamen favorable Jhosse Lora tiene un “talento innato” que lo llevó en 1972 a incursionar en el ámbito artístico con un grupo musical de familia llamado “Oro Negro”.
Que en 1975 junto con su hermano Luis Felipe Aguiñada forma la agrupación “Espíritu Libre”, en donde se desarrolla en forma profesional, identificándose y realzando la idiosincrasia del pueblo salvadoreño.
El diputado Walter Alemán, de Nuevas Ideas, destacó que son 50 años de carrera artística, poniendo en alto a El Salvador fuera del país, en eventos nacionales e internacionales.
Mencionó que Lora ha escrito 175 canciones, que muchas de ellas han sido un éxito popular.
En el documento de su distinción se menciona que grabó 7 discos de larga duración, entre ellos, “Espíritu Libre”, con las canciones: “Me gustan las pupusas”, “Soy Bachiller”, “Fiesta de mi Pueblo”, “El Telegrafista”, “Chupacaña”, “El Mondongo”, entre otras.
Su carrera artística toma un giro en 1987, abandonando las filas del grupo “Espíritu Libre” para fundar su propia agrupación llamada “Jhosse Lora”.
Luego con su experiencia y su talento como compositor, siguió escribiendo canciones que realzan las costumbres y tradiciones salvadoreñas, siendo así que surgieron otras canciones como “El Atol de Elote”.
Se resalta que Jhosse Lora compartió escenarios con muchos artistas de renombre internacional como Los Bukis, Charlie Zaa, Bronco, Selena, Los Yonic’s, Sonora Tropicana, Hermanos Rosarios y Wilfredo Vargas.
El diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, destacó que en 2012 también fue reconocido como "Distinguido artista salvadoreño".
"Es un artista que ha puesto a bailar a El Salvador", reconoció Cardoza.