Con la entrada en vigencia de la Ley Crecer Juntos el pasado 1 de enero de 2023, los recién nacidos deberán contar con un número de identificación; además, se prohíbe la utilización de menores de edad en campañas electorales y los padres tendrán el derecho primario de darles a sus hijos orientación sexual.
En el caso de que los padres, familiares o responsables no les den identidad, será el Estado quien lo asuma de oficio.
Los menores de edad también tendrán derecho a opinar sobre procedimientos médicos a los que sean sometidos. Sus planteamientos serán vinculantes.
También, se disuelven el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA).
Las funciones de ambas entidades ahora serán asumidas por el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA).
Con la entrada en vigor de la Ley Crecer Juntos, aprobada por la Asamblea Legislativa el 22 de junio de 2022, también se crea el Sistema Nacional de Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia que sustituye a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).
Este martes 3 de enero esta nueva entidad sostuvo su primera reunión de trabajo en la que se ratificó como directora ejecutiva a Linda Amaya de Morán, quien también estuvo como directora del CONNA.
El Consejo Directivo está integrado por la Procuraduría General de la República, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y el Ministerio de Gobernación. Titulares y representantes de estas instituciones asistieron a la instalación de la primera sesión.
LEA ADEMÁS: Diputados aprueban Ley Crecer Juntos tras una extensa jornada de discusión
Según un comunicado oficial del CONAPINA, cuenta además con representación de organizaciones de la sociedad civil, las cuales serán electas cada dos años y seis meses, entre ellas citan a Ayuda en Acción, la Casa de mi Padre, Comité de Desarrollo de Nahuilingo y la Asociación Salvadoreña para la Formación y Capacitación Integral Sostenible.
Informan que el CONAPINA tendrá a su cargo 16 Juntas de Protección que se encuentran ubicadas en las cabeceras departamentales de todo el país, incluyendo 3 en San Salvador.
Además, es responsable de los centros de reinserción y de los centros de acogimiento para niñas, niños y adolescentes.
Si bien la Ley Crecer Juntos entra en vigencia a partir del 1 de enero, hay un plazo para que las instituciones públicas y del sector privado se adecúen para instalar las Salas Cunas, ya que la ley relativa a ese servicio fue derogada en junio del año pasado.
Su regulación será absorbida por la nueva normativa que habla de instalar en vez de Salas Cuna; Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI). Su funcionamiento se hará de forma gradual.
La Ley Crecer Juntos establece plazos de 12 meses, a partir de su entrada en vigencia, para que las instituciones públicas, autónomas y municipales las instalen; mientras que para el sector de la empresa privada les otorga un plazo máximo de 18 meses.