Nuevas Ideas y sus aliados aprobaron este jueves una reforma a la Ley de Presupuesto 2024 en el ramo de Hacienda, a petición del gobierno, para incorporar $1,200 millones, provenientes de la emisión de Títulos Valores de Crédito, para cubrir obligaciones del Estado.
La autorización al gobierno de la emisión de Títulos Valores de Crédito y otro tipo de instrumentos financieros hasta por $1,500 millones se aprobó en el Decreto Legislativo 20 del 22 de mayo de 2024. Los fondos obtenidos se destinarán para “necesidades generales” del presupuesto del Estado o la financiación de manejo de pasivos, es decir, de deuda.
La iniciativa y propuesta fue enviada por el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, como encargado de despacho y por el Viceministro de Hacienda e indica que se requiere la incorporación de recursos hasta $1,200 millones provenientes de endeudamiento público de colocación de bonos del Estado en el mercado externo.
En los gastos, se refuerza las asignaciones de las diferentes lineas de trabajo de las obligaciones generales del Estado, sin detallar cuáles de dichas obligaciones se reforzarán con esos recursos.
Como es costumbre de Nuevas Ideas, la petición fue aprobada por medio de dispensa de trámites, es decir, de manera exprés. Votaron en contra ARENA y Vamos.
El diputado William Soriano argumentó que el estado puede realizar estas operaciones “para mejorar el perfil del portafolio de la deuda pública del Estado salvadoreño”.
Operación de fondeo por 20 años
El gobierno pidió a la Asamblea autorización al Ministerio de Hacienda a negociar y suscribir en nombre del Estado un acuerdo de fondeo “que permita en los ejercicios fiscales correspondientes apoyar cualquier objetivo o proyecto social, ambiental o económico estratégico, con los representantes de otros ministerios, agencias gubernamentales u otras entidades públicas o privadas por un término de hasta 20 años, según sea necesario”.
De acuerdo a la correspondencia que fue leída en el pleno, el artículo 2 del decreto 20 establece que los fondos obtenidos de la emisión de los Títulos Valores de Crédito y otros tipos de instrumentos financieros se destinarán para necesidades generales de presupuesto del Estado, la financiación de operaciones de manejo de pasivos, e “incluso con el fin de obtener recursos financieros que puedan apoyar a los esfuerzos y acciones del Gobierno de El Salvador en la mejora de las condiciones sociales, medioambientales o económicas de la población”.
Agrega que el Ministerio de Hacienda colaborará con otros ministerios, agencias gubernamentales y/u otros terceros, “según sea necesario”, para elaborar e implementar cualquier objetivo o proyecto social, ambiental o económico relacionado con cualquier transacción.
No se especificó en la correspondencia con qué organismo se suscribirá el acuerdo y el monto que tendrá.
Ninguno de los diputados o diputadas de la bancada oficialista hizo algún comentario sobre el contenido de la iniciativa y se aprobó con 57 votos.
Ratifica contrato con CAF
Además, la bancada oficialista aprobó la solicitud del gobierno de ratificación del contrato de garantía y préstamo contingente de liquidez con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de $200 millones.
La autorización para suscribir dicho contrato se realizó en la sesión plenaria del pasado lunes.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, pidió que se compartiera el texto del contrato, ya que en el sitio web de la Asamblea Legislativa correspondiente a las piezas de correspondencia no se encuentra divulgado.
Por su parte, el diputado Mauricio Ortiz, de Nuevas Ideas, argumentó que se trataba de una "segunda vuelta" y no genera deuda nueva.