Los parlamentarios de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordaron este 30 de enero exonerar de todo tipo de impuestos varios proyectos que se ejecutarán en 2023.
Esta disposición se aplicará a la mejora de las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES) de cara a los Juegos Centroamericanos; las obras de mitigación por los daños causados por la tormenta Julia en municipios priorizados a nivel nacional, el Bypass de San Miguel y los trabajos en caminos rurales.
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 93 ✍#EnVivo | Sesión Plenaria N° 93 ✍
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Tuesday, January 31, 2023
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, argumentó que el Estado tendrá un ahorro, pero la diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, duda que eso sea así, porque aplicarán la nueva Ley de Compras Públicas que deja en la ambigüedad los contratos, generando poca transparencia en su ejecución y dando pie a posibles casos de corrupción.
"Sino hay transparencia, sino hay efectiva lucha contra la corrupción, sino hay instituciones independientes, sino hay una normativa de compras y contratos públicos que garanticen más rigurosidad, por más proyectos de que nos hablen, el dinero no estará garantizado que irá para aquello que la gente necesita", argumentó Ortiz.
LEA ADEMÁS: Asamblea Legislativa aprueba cuestionada ley de compras públicas que elimina la LACAP
Según el titular del MOP, en el proyecto de caminos rurales se mejorarán una serie de calles que no están pavimentadas; además, explicó que en junio se desarrollarán los Juegos Centroamericanos y se están llevando a cabo varias obras para alojar a los atletas.
"Queremos agilizar tiempos en los proyectos para garantizar que salgan de la mejor manera. El periférico Gerardo Barrios tiene un 60% de avance y se espera culminar la fase tres y cuatro a mediados de este año. Los fondos provienen del Gobierno de Japón", justificó Rodríguez la exención de los tributos a las empresas que participan y al mismo MOP que será ejecutor también de las obras.
Según la diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, la iniciativa generará un ahorro en la ejecución de las obras, el cual será distribuido en diferentes proyectos a escala nacional, pero Ortiz pone en duda esta promesa.
"Hemos escuchado al ministro, analizaremos cuáles serán las implicaciones de este tipo de exenciones, cuando dicen que habrá un beneficio, pero al final de cuentas será difícil garantizar que el ahorro del Estado se traduzca en prioridades para los salvadoreños, es difícil pensar eso, sería pecar de inocentes", expresó Ortiz.
Según dijo, al ser regulados estos proyectos con la nueva Ley de Compras Públicas que sustituye a la LACAP se habilitan las compras discrecionales.
"Por un lado nos dirán que el Estado se ahorra dinero, en principio es cierto, pero esos fondos irán a parar al Fondo General para otros proyectos o no sabemos si para las famosas prioridades estratégicas", reflexionó Ortiz.