Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Asamblea aprueba nueva Ley de Bomberos y tras cuestionamientos de la oposición, retrocede en aplicar impuesto a seguros en créditos bancarios

El decreto llegó al pleno con dos enmiendas. Eliminar la asignación para Bomberos del 75% de los fondos recaudados por el nuevo impuesto a los seguros y eliminar la representación del director de Bomberos en el ente rector de la ley.

Por Eugenia Velásquez | Oct 04, 2022- 21:20

Esta ley fue aprobada durante la sesión plenaria del martes 4 de octubre. Foto EDH/ Yessica Hompanera

La Asamblea Legislativa aprobó con 75 votos a favor y 7 abstenciones la nueva Ley del Cuerpo de Bomberos, no sin antes ceder ante los cuestionamientos de los partidos de oposición de dejar especificado en la ley que el impuesto del 5% a los seguros que contempla la nueva normativa no serán trasladados a los usuarios.

Es así que quedaron por fuera del impuesto los seguros para créditos bancarios, y se hace una acotación específica para asegurar que el impuesto no será trasladado a la población que los adquiera.

Fueron varios los diputados de oposición que les hicieron ver a los de la bancada oficialista que lo que estaban por aprobar era un "impuesto disfrazado" para la población, cuyo fin no era beneficiar al Cuerpo de Bomberos, ya que los fondos, según la ley, irán a parar al Fondo General de la Nación y no al Cuerpo de Bomberos.

La diputada Dina Argueta, del FMLN y un comunicado oficial del partido Nuestro Tiempo, revelaron que la nueva Ley de Bomberos llegó modificada al pleno posterior al dictamen que emitió la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

“Desafortunadamente, presidente (Ernesto Castro), la iniciativa que hoy se somete a votación es muy diferente a la que fue presentada inicialmente. Nos preocupa, particularmente, la exclusión del director del cuerpo de bomberos de la junta directiva. ¿Cómo pretendemos dignificar a las y los bomberos si no estamos dispuestos a incluirles en los espacios de toma de decisión?”, dice la posición oficial del partido Nuestro Tiempo.

LEA ADEMÁS: EN VIVO: El director de la nueva Ley de Bomberos que incluye un impuesto del 5% a los seguros, será designado por Nayib Bukele

Además, señala que les preocupa que con la redacción actual, no existan disposiciones legales que garanticen que el dinero será asignado específicamente para mejorar las condiciones del Cuerpo de Bomberos.

“Los fondos serán orientados al fondo general de la Nación. Es decir, pueden ser utilizados con discrecionalidad, sin garantías para el Cuerpo de Bomberos”, subraya el comunicado de Nuestro Tiempo.

Ante esto, la diputada suplente de ese partido Linda Funes sometió a consideración del pleno un pliego de reformas para subsanar esos vacíos, pero su iniciativa no tuvo votos en la Asamblea.

Lo mismo intentó hacer el diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, pero tampoco tuvo suerte. Ávila recordó que la distribución de los fondos recaudados del impuesto del 5% a los seguros sería asignado así: 75% para el Cuerpo de Bomberos y el otro 25% para Protección Civil, sin embargo, el decreto conocido este martes 5 de octubre en el pleno dice que todo el dinero pasará a las arcas del Estado.

Quien aclaró y brindó una cronología de lo que había sucedido con la nueva Ley del Cuerpo de Bomberos fue la diputada Dina Argueta, del FMLN.

La diputada efemelenista explicó que desde que la iniciativa de ley llegó el 30 de agosto, la discusión que se llevaría en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales fue irregular.

El 30 de agosto la comisión acordó llamar al ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain a la siguiente reunión del 12 de septiembre, pero llegado ese día y sin mediar justificación, la sesión de la comisión fue suspendida, pese a que Bidegain llegó a la Asamblea acompañado de varios elementos del Cuerpo de Bomberos.

“Estando en el salón de la comisión se nos notifica que la comisión se suspende sin justificación alguna, pasaron dos semanas y la comisión que había sido convocada por este pleno para sesionar ordinariamente era suspendida previamente horas antes del desarrollo de la comisión”, criticó Argueta.

Y este lunes 4 de octubre sin conocer la agenda en la comisión se dan cuenta que iba el expediente de la nueva Ley de Bomberos a discusión y que esta traía reformas realizadas por el partido Nuevas Ideas y que le darían lectura para conocerlas ayer mismo.

Según Argueta solo fueron dos reformas las que sufrió el dictamen, una para sacar del impuesto del 5% los seguros hipotecarios y otra para incorporar a la ANDA en la Junta Directiva de la Ley.

“Dicho esto, se procede a la votación, esto es lo que antecede a este proyecto de ley que ahora está conociendo este pleno legislativo, en la comisión también les hice ver que había una aprobación pendiente por la comisión de llamar al ministro de Gobernación, también se dijo que no era necesario porque ya habían escuchado sus declaraciones en las redes sociales, creo que algún mecanismo con el ministro no está funcionando”, dijo la diputada del FMLN.

Pese a que solo dos reformas fueron aprobadas en el dictamen, el decreto que ahora conocieron en el pleno es totalmente distinto, señaló Argueta.

“Por ejemplo, hoy el proyecto al que se le acaba de dar lectura deja fuera de la Junta Directiva al director de Bomberos y es una ley para los Bomberos. También deja fuera al ministro de Gobernación de la estructura de la Junta Directiva, la propuesta inicial que trajo el ministro de Gobernación ahora lo saca”, argumentó.

Añadió que también modificaron el destino del impuesto, el cual ahora trasladan al Fondo General de la Nación, a pesar de que en la propuesta inicial estaba un 75% para Bomberos y un 25% para Protección Civil, “eso también lo han modificado y eso no se vio en la comisión ayer”, lamentó Argueta.

Luego tuvo la palabra el jefe de ARENA, René Portillo Cuadra, quien señaló contundentemente que en la nueva ley se debía dejar plasmado enfáticamente que el seguro no sería trasladado al usuario.

Minutos después, la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, dijo que haría uso de la potestad que les da el Art. 80 del Reglamento Interno de la Asamblea para hacer cambios al decreto.

En ese sentido, la Asamblea terminó aprobado la modificación de los Arts. 15, 41 y 43.

"Exclúyase de lo regulado en el inciso anterior los seguros contratados a todo tipo de créditos bancarios, no bancarios, o cualquier otra persona jurídica o natural conforme a la ley para el otorgamiento de créditos, así como la extensión y renovación de sus respectivas pólizas, sean estas de carácter obligatorio u opcional", reza la reforma al Art. 41.

Así también se añade un inciso segundo al Art. 43 para prohibir a las sociedades trasladar el cobro del 5% del impuesto Ad-Valorem.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Bomberos Compañías De Seguros Cuerpo De Bomberos De El Salvador Dina Argueta FMLN Impuestos Nuestro Tiempo Política Seguros De Automóviles Seguros Médicos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad