En las últimas semanas, la Asamblea Legislativa afrontó una crisis pública, tras filtraciones de salarios de colaboradores de diputados y diputadas, hecho por "hacktivistas" Ciberinteligencia SV. Como resultado, según explicó Héctor Rodríguez, del Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD), en el Órgano Legislativo, "se buscó al chivo expiatorio dentro de los mismos trabajadores y trabajadoras, al grado que este régimen ha cometido algunas arbitrariedades, como el hecho de haber decomisado los teléfonos personales hasta por cuatro o cinco días, sin el consentimiento del trabajador, y sin que ellos sean una autoridad para tal efecto".
En julio pasado, Ciberinteligencia SV reveló que plazas contratadas por Nuevas Ideas incluirían a maquillistas, masajistas, exdeportistas y diputados suplentes, según el listado filtrado por este grupo de hackers, que reveló que la fracción del partido de Gobierno tiene una planilla de más de 450 personas.
Rodríguez, en plática con YSUCA, destacó que "es una manera de amedrentarlos y de amenazarlos con el régimen de excepción, si no daban los teléfonos", en busca de posibles culpables de la filtración a Ciberinteligencia SV.
"Fueron despedidas 900 personas; y no las 450 que Ciberinteligencia puso en evidencia, sino que otro personal, entre empleados institucionales y 400 del mismo partido de gobierno", Nuevas Ideas, expresó la fuente.
El representante del MTD lamentó que "algunos reinstalos que habíamos ganado antes fueron nuevamente despedidos, incluso con amenazas de quitarles el ejercicio de las profesiones a algunos de ellos. ¿Dónde está el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría de Derechos Humanos, para abogar por los trabajadores y trabajadoras?".
Así mismo, Rodríguez señaló que el 26 de junio pasado hubo cerca de 600 despidos en el Ministerio de Cultura, todos ellos arbitrarios, y agregó que las autoridades "llevan un mes de retraso con los pagos de esas indemnizaciones" a quienes fueron separados de su cargo sin una razón justificada y sin el debido proceso, agregó.