La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, dijo ayer que la ciudadanía merece que el oficialismo aclare si se va a cobrar o no, los dos impuestos que se cargan en la compra de cada galón de combustible, luego de que la Asamblea aprobara la ley especial que prorroga la suspensión de éstos hasta el 29 de julio próximo.
El pasado miércoles, los legisladores avalaron con dispensa de trámite (sin estudio previo) la “Ley Especial Transitoria para Sancionar Infracciones a la Comercialización de Productos Derivados del Petróleo”, que si bien amplía la vigencia del control de precios de la gasolina y del gas licuado, también suspende a la población del pago de los impuestos Cotrans y FEFE en el precio de los combustibles. De hecho, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, señaló que tal votación la hicieron los oficialistas sin darse cuenta del contenido.
Lea además: Salvadoreños gastan $120 dólares al mes en combustible, dice encuesta UFG
Ante esto, la diputada Ortiz subrayó que “normalmente”, los legisladores de la bancada mayoritaria no estudian las leyes por las que votan y menos si son por dispensa de trámite, ya que “no les gusta discutirlas”. Lo más probable es que ni siquiera las leen, remarcó.
“Todo indica que esto pasó en la plenaria de esta semana, del día miércoles (26 de abril), porque el decreto que aprobaron habla de excluir el cobro de impuestos al precio de los combustibles, conocidos como FEFE y Cotrans, los cuales están relacionados a decretos que vencieron el año pasado”, expuso.
“¿Se van a cobrar o no se van cobrar las contribuciones?"
Por lo tanto, según la parlamentaria, la ciudadanía merece una aclaración debido a que una ley dice que se deben cobrar los impuestos y las otra se dice que no se deben cobrar.
“¿Se van a cobrar o no se van cobrar las contribuciones? la gente merece una aclaración y seguramente los diputados oficialistas van salir con una respuesta campeona, pero la gente es inteligente y la gente ya se ha dado cuenta que la bancada mayoritaria no les ofrece seriedad en su trabajo legislativo y eso genera situación de grave inseguridad jurídica como está”, expuso.
A juicio de la parlamentaria, el presidente de la República debería vetar esta ley de manera que no se caiga en esa grave situación (inseguridad jurídica).
Gobierno recortó exoneración de impuestos en 2022
En marzo de 2022, el gobierno de Nayib Bukele aprobó la exoneración de tales impuestos al combustible como parte de las 11 medidas para “combatir la inflación de precios”, pero estas finalizaron en diciembre del año pasado. No obstante, según la ampliación del decreto 311 aprobado en la última sesión plenaria estaba vigente todavía, la suspensión del Cotrans y del FEFE.
Expertos señalan que la población ha tenido que pagar tales impuestos desde enero de 2023 a la fecha, pese a que estaba vigente la exoneración de estos.