La Asamblea Legislativa tiene en proceso definir de qué manera se llevará a cabo el voto electrónico por Internet, que es el mecanismo que contiene el proyecto de “Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero”.
No será necesario que el TSE se rija por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), es decir que podrá obviar la normativa que regula las compras con fondos públicos.
Esto ha generado más dudas y desconfianza en los partidos políticos de oposición, debido a que en otros países en que se ha ejecutado el voto electrónico el procedimiento ha tenido algunas fallas y es difícil tener un control de seguimiento de todo el mecanismo. Expertos en informática argumentan que podría darse un “fraude electoral”.
Además, al adjudicar a una empresa sin pasar por las regulaciones de la LACAP, puede dar lugar a discrecionalidad en la contratación de la firma o compañías designadas para desarrollar el voto electrónico.
LEA ADEMÁS: Voto electrónico por Internet lleva al TSE a considerar partir las elecciones en 2024
Pero, según el diputado Romeo Auerbach, de GANA, la idea de eliminar la LACAP es para facilitar la compra de todos los sistemas tecnológicos que sean necesarios para implementar el voto electrónico para la diáspora, teniendo en cuenta que ya no es mucho el tiempo que tiene el TSE para diseñar el Plan General del Voto en el Exterior.
Además, cree que en el mundo son contadas las empresas que tienen la experticia y ninguna se arriesgará a perder su credibilidad haciendo un mal manejo de los programas tecnológicos para favorecer a un determinado partido político.
El sistema electrónico por Internet servirá para que los salvadoreños que residen en el exterior puedan emitir el sufragio en las elecciones de 2024 para elegir presidente, vicepresidente de la República, diputados de la Asamblea, del Parlamento Centroamericano y alcaldes.
El TSE prevé que los comicios se lleven a cabo el 3 de marzo de 2024, pero también analiza que se realicen en dos jornadas, entre enero y marzo de ese año, una para elegir al presidente y vicepresidente y otra para diputados y concejos municipales.
Según datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), hay más de 733,540 compatriotas que viven en distintos países y que cuentan con DUI vigente y no vigente. La iniciativa de ley presentada por el partido oficialista permite votar con el documento vencido y con pasaporte.