"Sé que muy pronto estaremos en una etapa electoral y es normal que usted esté preocupado, más aún si se alcanzó a ser diputado por residuo. Diputado no pierda rumbo, no retroceda, no quiera venir a pescar en la misma pecera", fue la advertencia del diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto, en su cuenta de Twitter en respuesta a las palabras de su colega y aliado de GANA, Romeo Auerbach.
Y es que el parlamentario de GANA sostuvo en una entrevista del espacio “Las cosas como son” realizada este martes 27 de septiembre de 2022, que los partidos políticos afines al gobierno deben “tener sabiduría” para lo que se viene en las elecciones del 4 de febrero de 2024.
En su opinión, en la Asamblea Legislativa se necesitan a muchos diputados, pero no necesariamente que todos sean de un solo partido.
Su postura devino al relacionar que Nuevas Ideas cuenta con 56 votos para aprobar varias iniciativas que se han quedado rezagadas en la Asamblea, una de ellas, es la que Auerbach propuso en enero de 2022, para que los trabajadores que están por pensionarse no tengan la obligación de devolver el anticipo de sus ahorros más la rentabilidad no percibida, si es que ya lo retiraron antes de cumplir la edad y el tiempo laborado.
“No tenemos por qué andar devolviendo y con intereses lo que es nuestro”, alegó en esa fecha Auerbach, sin embargo, su moción no llegó ni siquiera al pleno para enviarlo a estudio de la comisión respectiva.
Pocos días después, el diputado de GANA reveló que los diputados de Nuevas Ideas a quienes considera sus “aliados y amigos” le dijeron que su propuesta no sería analizada, porque estaban a la espera del anteproyecto de ley de reforma de pensiones que ha prometido el presidente Nayib Bukele desde hace un año.
Otra normativa que tampoco ha visto la luz del día es la Ley Especial de Regulación de Servicios de Seguridad Privada, que fue propuesta por la bancada de Nuevas Ideas desde julio de 2021, por lo que Auerbach explicó que Nuevas Ideas tiene no 43 votos, sino 56, que es la mayoría calificada para avalarlas y no lo ha hecho.
“Diputado Romeo Auerbach al escucharlo denoto que en sus posturas personales coinciden con las viejas artimañas políticas, que el pueblo aborrece, buscando desacreditar el trabajo de la bancada cian. Aquí el único que le puede garantizar un curul es el corazón del pueblo salvadoreño y ese está con el presidente. No se convierta en lo que tanto ha criticado”, le reclamó Coto en su cuenta de Twitter.
En días anteriores, también Auerbach ha reiterado que Nuevas Ideas tiene 56 votos gracias a la coalición que tienen con su partido GANA desde 2021. De hecho, el presidente Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales de 2019 con la bandera de GANA.