Hasta la fecha, GANA, el principal aliado del gobierno y del partido oficialista no había sido tan explícito con ciertas decisiones que están por tomarse en el Órgano Legislativo como es el caso de una probable reelección del actual Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar.
“Los votos de GANA no estarían para la reelección del actual Procurador de los Derechos Humanos”, expresó el diputado de ese partido, Romeo Auerbach, en una entrevista reciente con TCS.
Hasta este momento, ni Nuevas Ideas ni el presidente Nayib Bukele han manifestado su interés por apoyar una eventual reelección de Tobar, un funcionario que ha sido duramente cuestionado por organismos internacionales y nacionales de no asumir su papel en la defensa de los derechos humanos de las personas detenidas sin fundamento legal o, en el peor de los casos, que han muerto en las cárceles sin ninguna explicación durante la vigencia del régimen de excepción.
Sin embargo, los hechos concretos muestran un acercamiento del procurador Tobar con los funcionarios del Gabinete de Seguridad que deberían de rendirle cuentas sobre sus acciones con los detenidos.
LEA ADEMÁS: GANA reclama para su partido una eventual reelección del presidente Bukele
Tobar entregó el 23 de agosto de 2022 un reconocimiento al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en el marco de la II Cumbre Iberoamericana de Procuradores, Defensores y Comisionados de Derechos Humanos que tuvo su sede en El Salvador.
Además, visitó las cárceles para inspeccionar la situación de los detenidos acompañado de funcionarios de seguridad y luego brindó informes de la situación en los centros penitenciarios que no concuerdan con las denuncias de los familiares de los capturados, de que sus derechos humanos están siendo vulnerados.
El lunes 5 de septiembre comienzan las entrevistas a cinco de los nueve aspirantes a la PDDH, entre ellos está Apolonio Tobar, el actual procurador.
La alianza entre Nuevas Ideas y GANA le dio al partido oficialista la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa tras las elecciones de 2021.
Con esa coalición, el partido oficialista ganó 2 diputaciones en La Unión, 2 en Chalatenango, 2 en Cuscatlán, 2 en San Vicente y 2 en Cabañas, logrando así 56 diputados en total.
Además, bajo la bandera de GANA, Nayib Bukele llegó a la presidencia de la República en 2019.
LE PUEDE INTERESAR: Procurador de Derechos Humanos entrega reconocimiento a ministro de Seguridad
Desde ese pacto, es la primera vez que GANA pareciera empezar a cobrar la factura. En la misma entrevista en la que Auerbach dijo que no votarían por una eventual reelección de Tobar, reclamó que una posible candidatura de Bukele para reelegirse le pertenecería a GANA.