Desde las galerías el paisaje se mira más claro dice el abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo. Desde allí dice que ha podido observar como las tuercas se han venido ajustando y otras soltando en el mandato del presidente Nayib Bukele.
En la entrevista matutina de TCS del pasado jueves 14 de julio de 2022, el abogado constitucionalista analizó que Bukele irá rompiendo poco a poco con grupos con los que ha mantenido cierta cercanía.
Dice que lo anterior inició desde que se quedó sin estructura partidaria cuando era alcalde de San Salvador, esto debido a que el FMLN lo expulsó de su partido.
LEA ADEMÁS: El Gobierno Bukele: Hacia un Estado-Pandilla Fallido
Es así que buscó un vehículo político partidario para inscribirse como candidato en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo cual logra con GANA, ahora su principal aliado en la Asamblea Legislativa.
Pero cuando triunfa en las elecciones presidenciales de 2019 también se percata que en la Asamblea tiene que “destruir a la vieja nobleza, ARENA y FMLN”, dice Bertrand Galindo.
Su primera estrategia en ese camino fue la incursión de los militares y de la Policía a la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020.
“El primer año del presidente es atacar al Congreso y llega el 9F, era para políticamente acabar con lo que le quedaba de fuerza a ARENA y al FMLN”, analizó el abogado.
Luego, al lograr la mayoría en la Asamblea Legislativa en las elecciones de marzo de 2021, comienza la fase de consolidación de la estructura política del presidente.
En cuanto a GANA, Bertrand Galindo, manifiesta que Bukele no era de GANA, pero como uno de los requisitos para poder inscribirse como candidato es ser parte de un partido político tuvo que correr con ellos, pero su partido real es Nuevas Ideas.
Pero de repente en los últimos meses hay una serie de cambios, ya que hay intenciones de nuevos movimientos de ciudadanos de formarse como partidos políticos, algunos de ellos son liderados por ex miembros de GANA.
Habló sobre el rompimiento con los transportistas, el hecho más palpable es el encarcelamiento de unos de sus principales dirigentes, Catalino Miranda.
Pero la parte más difícil de todo el proceso que le espera a Bukele, según Bertrand Galindo, será como terminar la “batalla real” que tiene con las pandillas, mediante el Régimen de Excepción.