El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, envió una solicitud a la Asamblea para que reorienten más de $5 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería, los cuales serán trasladados al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), para que contrate a 146 técnicos topográficos.
Parte de los fondos también servirán para adquirir material y equipo especializado para apoyar a la Dirección de Obras Municipales (DOM), en realizar un levantamiento topográfico a nivel nacional.
Con el personal que el ISTA emplee, la DOM se apoyará para integrar 40 cuadrillas topográficas que ejecutarán el mapeo territorial previsto.
Estos más de $5 millones se vienen a sumar a los $274.7 millones que la Asamblea también reorientó para la Dirección Municipal en diciembre de 2021, correspondiente a los recursos en concepto del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) de mayo a diciembre de ese año, que el Ministerio de Hacienda no trasladó a las 262 alcaldías del país.
Lea también: Dirección de Obras Municipales recibe $274 millones para ejecutar en 20 días
El FODES fue eliminado por los diputados y en su lugar crearon la DOM para que realizara las obras municipales, ahora a cargo del gobierno y no de las alcaldías, perdiendo éstas la autonomía que les confiere la Constitución.
Según la solicitud presentada por Hacienda, los recursos no provendrán de la asignación presupuestaria directamente asignada a la DOM, sino de excedentes en la recaudación tributaria, que les permite contar con disponibilidad financiera para trasladar dichos fondos al ISTA.
En el detalle del gasto se ha determinado que $3.7 millones serán para la Dirección Superior y Apoyo Administrativo Financiero y más de $2 millones para la Transferencia de Tierras y Seguridad Jurídica del sector agropecuario reformado.