En El Salvador hay tendencias encontradas que se están dando y que todavía no se sabe cual va a ser el desenlace final. Esto, según la exdiputada del FMLN, Lorena Peña, se debe a algunas medidas como el régimen de excepción que ha sido impulsado desde hace casi un año por el gobierno de Nayib Bukele, a juicio de la expresidenta de la Asamblea Legislativa, para fines políticos. Ante esto, Peña señaló que bajo esa normativa, el mandatario “ha tomado una serie de medidas que son gravísimas para la población y dañinas para muchas personas”.
“Por ejemplo, el régimen de excepción, que tiene dos filos, uno es meter un terror para que la gente realmente no se vaya a atrever a revelarse de ninguna manera contra su intento de reelección y por el otro, en el marco de todas esas capturas masivas que está haciendo dar la sensación de seguridad, aunque por debajo de agua se establezca que tenga pactos con la misma delincuencia”, reprochó la exparlamentaria en la entrevista radial “a primera vista”.
Posteriormente, la exfuncionaria de izquierda apuntó que en el país hay persecución de opositores políticos y líderes sociales que sean “opositores al régimen”.
“Así lo hemos visto, ha sido con los periodistas y sigue siendo, ha sido con los movimientos populares, acciones sociales y también contra dirigentes, no solo del FMLN, sino de la oposición en general”, indicó.
"No andaría garroteando" a la gente
Más aún, Lorena Peña subrayó que "esta tendencia represiva (ejecutada bajo el régimen de excepción) es porque (al gobierno) ya no le alcanza la propaganda, porque si él (Bukele), con la propaganda engaña bobos tuviera a la gente tranquila no la andaría garroteando”.
“Cuando ya no les alcanza la propaganda para mantenerse en el poder entonces empiezan la persecución judicial, política y el garrote”, concluyó la exdiputada.
Este miércoles 15 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó la duodécima prórroga del estado de excepción que suspende las garantías constitucionales sobre el plazo de la detención administrativa, el derecho de defensa y la inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones.
Organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales han denunciado una serie de violaciones a derechos fundamentales de la población y capturas de personas inocentes entre las más de 64,000 detenidos bajo esta medida excepcional que está por cumplir un año en El Salvador.
También: Régimen de excepción llega al año con nueva prórroga de la Asamblea