El diputado de GANA, Romeo Auerbach, aliado del presidente Nayib Bukele, se auto denomina como un "fiel amante de la relación con Estados Unidos", de hecho, asegura que dentro de unos años será un "ciudadano estadounidense"; por su familia que residen en ese país.
Una postura que contraría las actitudes del mandatario salvadoreño hacia el gobierno estadounidense, cuando éste ha llamado a Bukele a respetar el debido proceso y la libertad de expresión en el marco del régimen de excepción.
"Condenamos el aumento de la violencia de pandillas y homicidios en El Salvador. También instamos al Gobierno de El Salvador a defender el debido proceso y proteger las libertades civiles, incluidas las libertades de prensa, reunión pacífica y expresión", escribió en su cuenta de Twitter, Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, en abril de 2022.
Posteriormente, en un comunicado Blinken declaró que “el gobierno de Estados Unidos está preocupado por la violencia en El Salvador y la aprobación e implementación de la enmienda al Código Penal del 5 de abril (2022) por parte de la Asamblea Legislativa que criminaliza informar sobre ciertas actividades de pandillas. La ley se presta a los intentos de censurar a los medios, impedir que se informe sobre corrupción y otros asuntos de interés público y silenciar a los críticos del gobierno salvadoreño”.
“Los periodistas deben tener la libertad de hacer su trabajo sin miedo a la violencia, las amenazas o la detención injusta”, reiteró el alto representante de EEUU. en esa ocasión.
Sin embargo, estas recomendaciones que ha hecho el gobierno estadounidense y organismos internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos, no han sido recibidas con mucho agrado por parte de Bukele.
“Una consecuencia de que toda esa gente, ONGs, medios, partidos políticos y hasta gobiernos 'amigos' hayan salido a defender a los pandilleros… Es que ahora el pueblo salvadoreño estará claro de quiénes han estado detrás del derramamiento de sangre de sus familiares y amigos”, señaló en su cuenta de Twitter en abril de 2022.
Pero Auerbach dijo que Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador. "El principal amigo que tenemos es Estados Unidos y eso lo debemos de cuidar", aseveró.
Al ser consultado por los periodistas sobre el reciente nombramiento de William Duncan como embajador en El Salvado, Auerbach admitió que el diplomático ha comenzado bien su gestión y su relación con el gobierno salvadoreño.
"Yo creo que el embajador Duncan empezó muy bien, hablando de respetarnos, respetémonos y que nos ayude. Estados Unidos nos ayuda mucho, Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. No es de gratis, siempre lo aclaro, en Estados Unidos hay más de tres millones de salvadoreños que están echando riata, están trabajando, están aportando impuestos, no están de vacaciones", argumentó.