En un evento realizado ayer en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, promovió entre la militancia y simpatizantes del partido oficialista, la figura del presidente Nayib Bukele. El gobernante anunció en 2022 que se postulará para una eventual reelección presidencial en 2024.
“Reelección” fue la palabra que sonó entre los militantes del partido y diputados oficialistas en el Church of Scientology (Iglesia de la Cienciología) ubicada en el Condado de Riverside, en el corazón de Hollywood, justo días después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitiera un comunicado en Twitter advirtiendo que la campaña anticipada está prohibida.
Castro comenzó su discurso haciendo un recorrido por la historia de El Salvador, desde las dictaduras militares, los golpes de Estado, los motivos que dieron paso a la guerra civil de El Salvador y la firma de la paz en 1992, hasta la actualidad con el gobierno del presidente Bukele.
Justificó la destitución ilegal de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, del fiscal general, en mayo de 2021, de la toma militar de la Asamblea en febrero de 2020, del Plan Control Territorial y la implementación del régimen de excepción, que ya lleva un año.
Los magistrados anteriores frenaron varias iniciativas del gobierno de encerrar a la población en centros de confinamiento utilizando la fuerza militar en vez de médicos que determinaran el estado de salud de la persona.
“Ellos traicionaron al país y por esa traición fue que les dijimos que se fueran, porque ese fue el mandato que ustedes nos dieron a nosotros”, afirmó Castro, recordando lo sucedido durante la pandemia.
Todos estos actos han sido cuestionados por organismos internacionales y nacionales, calificándolos de hechos típicos de un gobierno autoritario, por el irrespeto a la institucionalidad democrática y advierten que el país va a la deriva de una dictadura por las violaciones a los derechos humanos de miles de ciudadanos que han sido capturados de forma arbitraria.
Decenas de ellos han muerto en condiciones deplorables bajo custodia del Estado y otros sufren tortura, de acuerdo a un informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).
Sin embargo, Castro afirmó que ningún capturado en el régimen de excepción quedará libre. “Aunque la oposición nos diga que los saquemos, no los vamos a sacar y se van a podrir en la cárcel, es un acto de justicia por todo lo que le han hecho a nuestra gente”, alegó Castro.
Minutos antes, una mujer gritaba a viva voz en el salón en donde se realizaba el evento: “¡Justicia, justicia!”. Debido a que Castro seguía hablando no se lograba entender si la mujer reclamaba por algún familiar capturado.
De inmediato, los militantes comenzaron a responderle: “¡Fuera, fuera!”, hasta que la mujer fue sacada del lugar. Castro continuó su discurso sin inmutarse y sin hacer alusión a lo que había ocurrido.
Castro insta a votar
El TSE expresó en su comunicado que la propaganda para elección de presidente y vicepresidente inicia hasta el 3 de octubre del presente año y finaliza el 31 de enero de 2024. La elección de diputados de la Asamblea arranca el 3 de diciembre y termina el 31 de enero de 2024.
Pese a esta prohibición, Castro exhortó ayer a sus bases a seguirle dando “gobernabilidad” a Bukele. “Para que el presidente siga teniendo la gobernabilidad que se necesita, eso no está en manos de nosotros, si no en manos de ustedes, esa es responsabilidad de ustedes. Nosotros haremos nuestro trabajo y ustedes tienen que hacer su trabajo”, instó Castro.