La Asamblea Legislativa ha recibido tres peticiones de fondos de la presidencia de la República relativas al gasto electoral para 2024. Se trata de tres iniciativas de ley, una es para incorporar fondos al Ramo de Hacienda por $92.8 millones para gastos pre-electorales.
La petición, por medio del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, es para que se incorporen a la ley del Presupuesto actual recursos por hasta $92.8 millones, con el “propósito de financiar los gastos pre-electorales para el evento electoral 2024 incluyendo las requeridas para el sufragio en el extranjero”.
La solicitud de más recursos llega cuando la semana pasada Zelaya señaló que no tenían el dinero completo para costear las elecciones, que suman en total $129.3 millones. De este monto, señaló que deberán buscar $37.2 millones para completar el monto y que serán incorporados al presupuesto de 2024.
Del anticipo por $92.8 millones para el gasto electoral, según el documento que contiene la petición, se destinarán $39.5 millones para transferir recursos al presupuesto especial extraordinario para los trámites que realizará el TSE para el sufragio en el territorio nacional.
Otros $53.3 millones serán tomados “temporalmente” de las asignaciones disponibles del presupuesto vigente del Ramo de Hacienda para el sufragio en el extranjero. El resto, $5.7 millones, le serán trasladados hasta en 2024.
Además de esta solicitud, el pleno conoció la propuesta de presupuesto para las elecciones nacionales de presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea, del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y alcaldes, por $70.2 millones, que incluyen $677,412 para el funcionamiento de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).
Con estos fondos, según Hacienda, el TSE deberá “promover y facilitar la participación electoral ciudadana sin discriminación alguna, mediante la ejecución de acciones que pongan a disposición del país un registro electoral confiable, la pronta y cumplida justicia electoral, el sistema de voto residencial, la profesionalización e institucionalización de los organismos electorales temporales, las distintas modalidades vigentes de votación, el fomento de una cultura cívico democrática, la materialización del sufragio y la divulgación pública de las actas de cierre y escrutinio de cada Junta Receptora de Votos”.
LEA ADEMÁS: Las elecciones de 2024 costarán a El Salvador $129.3 millones
En este caso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había solicitado a Hacienda $89.3 millones, pero Hacienda lo redujo en $19.1 millones; mientras que para las elecciones en el exterior, Hacienda pide un gasto por $59 millones de un total de $70.7 millones que el Tribunal quería, lo que implica, una reducción de $11 millones.
En el monto requerido de $59 millones para el voto en el extranjero, el titular de Hacienda justifica que se han previsto los gastos para garantizar la contratación de la empresa que ejecutará la implementación del sistema de votación remota por internet y el sistema de votación electrónica presencial, incluyendo la transmisión de los resultados electorales, así como para el desarrollo del software para el programa de creación y cierre del Registro Electoral.
También se incluyen recursos para contratar las auditorías que se deberán realizar a la empresa que implementará los sistemas de votación en el exterior. Además, se contempla una posible segunda vuelta para el 3 de marzo de 2024. Las iniciativas de ley pasaron a estudio de las comisiones respectivas.
La semana pasada, Zelaya afirmó que el gasto electoral se disminuyó en $30 millones con relación con lo que el TSE había pedido, el cual rondaba en $160 millones.
En las peticiones de presupuestos se dice que serán auditados por la Corte de Cuentas y deberán liquidarse a más tardar el 31 de diciembre de 2024 y el remanente, si lo hubiera, deberá reintegrarse al Fondo General del Estado.
Hacienda no debió bajar gasto
La especialista en temas electorales Ruth Eleonora López manifiesta que el Ministerio de Hacienda ha violado la autonomía del TSE, de acuerdo con lo que establece el Art. 274 del Código Electoral. Este apartado enuncia que es el Tribunal el responsable de elaborar los presupuestos anuales como el de cada evento.
“La normativa obliga al Ministerio de Hacienda a que los gastos especiales que requieran presupuestos extraordinarios -sin que efectúe modificaciones a lo presentado por el TSE- los tramite ante la Asamblea Legislativa para su aprobación”, aseveró López.
Más dinero para voto exterior
La legisladora de ARENA, Marcela Villatoro, manifestó que esto en gran medida corresponde a que el voto en el extranjero demanda la contratación de una empresa que elabore el sistema de votación remota por Internet y sistema de votación electrónica presencial, que debe incluir la transmisión de resultados, desarrollo del software y contratación de auditorias que se realizarán al sistema de votación.
“Esta contratación es el componente que tendrá mayor presupuesto y deberá estar definido por el TSE al menos 8 meses antes de las elecciones de acuerdo a la Ley Especial para El Ejercicio del Sufragio en el Extranjero”, dijo Villatoro.
Anabel Belloso, del FMLN, indicó que el voto electrónico, hace que el financiamiento para el exterior sea mayor en concepto de anticipo.
“El uso de tecnología siempre incrementará los costos, ojalá que en ese monto se haya incorporado los elementos suficientes que protejan los sistemas, eliminen vulnerabilidades y le pongan todos los candados necesarios, que den confianza y certeza en el proceso”, concluyó.