La Asamblea Legislativa está pendiente de aprobar el dictamen a favor de la Comisión de Seguridad y Justicia para que se emitan disposiciones transitorias para regular el uso de armas de fuego en el país para obtener su respectiva matricula para tenencia, conducción, portación y colección. De aprobarse, la medida tendría una duración de 90 días desde su entrada en vigencia.
El dictamen se aprobó el pasado martes, pero no se incluyó en la agenda de la sesión plenaria del jueves.
De aprobarse el decreto, las personas que se acojan a las disposiciones no serán sujetas de una acción penal o civil en su contra por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable del arma de fuego
Los diputados de Nuevas Ideas, quienes introdujeron la solicitud, alegaron que esta medida está pensada para que las y los salvadoreños que adquirieron armas en tiempos de conflicto por maras o desde la guerra civil puedan tener su arma en regla.
Además, la fracción cian alegó que con las disposiciones no fomentan la compra de armas, sino que el objetivo es controlar y regular las que ya están en circulación dentro del territorio nacional.
LEA: FESPAD insta a Comisión a estudiar reforma a la Ley de armas
Este jueves, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, dijo que la aprobación del dictamen traería mayor control sobre las armas que circulan en el territorio.
"Nosotros recibimos muchas solicitudes de ciudadanos que en su momento, debido a la guerra que estábamos viviendo con las pandillas en los años anteriores, se hicieron de una arma para defender a su familia y ellos necesitan legalizarla. Con esto vamos a evitar que existan armas ilegales, esto va a entrar a un registro en donde ya pueda haber una trazabilidad, esto no es para los delincuentes",
Ernesto Castro
Para el presidente de la Asamblea, no habría peligro en que un delincuente le robara el arma legalizada a un ciudadano, porque esta ya tendría su registro.
"El delincuente siempre siempre te va a robar el arma, esté legalizada o no esté legalizada, y para el pueblo salvadoreño es tener una trazabilidad", añadió.
La diputada Alexia Rivas propuso una nueva redacción en algunos considerandos del proyecto de decreto para incluir “las consideraciones históricas de porqué los salvadoreños, en algún momento tuvieron de manera ilegal estas armas, en el sentido de no justificar, pero sí que quede claro que hubo una razón de fondo” para no registrarlas.
Para registrar un arma de fuego se deberán cumplir con los estos requisitos de presentar ante el Ministerio de la Defensa Nacional la solicitud con datos personales e información del arma a registrar, llevar el arma sin registrar en las Oficinas de Registro y Control de Armas de Fuego, donde quedará en depósito para efectos de control.
Además, se deberá entregar cuatro municiones para que se puedan tomar las huellas balísticas del arma, adjuntar fotocopia de la licencia para el uso de arma, ser mayor de 21 años para obtener las matrículas de tenencia y conducción y mayor de 24 para la matrícula de portación y presentar constancia de antecedentes penales y solvencia de la Policía Nacional Civil.
La Comisión de Seguridad Nacional y Justicia aún tiene en estudio las propuestas de reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal sobre el aumento de las penas a delitos comunes y a la detención provisional.
Instan a mayor estudio
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (FESPAD) instó a los diputados de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa a iniciar el estudio de una propuesta de reforma a Ley de Control y Regulación de Armas, Municipios, Explosivos y Artículos similares, que fue presentada hace más de dos años.
“Controlar y regular la posesión de armas de fuego en El Salvador es fundamental. Hace 2 años, 14 organizaciones presentamos una propuesta de reforma a la Ley de Armas”, indicó FESPAD.
La propuesta ingresó a la Asamblea el 25 de enero de 2022, acompañada por la iniciativa de ley de Vamos y Nuestro Tiempo; pero no fue agendada en estudio en la anterior legislatura.