El economista Rafael Lemus señala que la Dirección de Obras Municipales (DOM) invierte menos en proyectos de beneficio para las comunidades en comparación con los ejecutados por las alcaldías con el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios de El Salvador (FODES).
En ese sentido, el especialista subraya que este dato “mata el relato de propaganda” del gobierno de Nayib Bukele respecto a los “alcances” de dicha entidad que se creó para centralizar los recursos destinados a las alcaldías del país.
En el contexto de la aprobación de tres reformas a la DOM realizadas por la Asamblea, el experto hizo un análisis en donde precisó el monto y porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) invertido durante los últimos seis años, basándose en datos del Ministerio de Hacienda.
LEA ADEMÁS: Asamblea Legislativa faculta a la DOM para contratarse a sí misma
Lemus publicó en su Twitter un recuadro en donde detalla que en 2017 se invirtieron en los municipios $258.1 millones (1.0% porcentaje del PIB) ; en 2018 se utilizó $259.9 millones (1.0% del PIB); en 2019 fueron $278.2 millones (1.0% del PIB ); mientras que para 2020 se invirtieron $99.1 millones (0.4% del PIB); y en 2021 se asignaron $225 millones (0.8% del PIB); pero en 2022, la inversión en los municipios es cero, pese a que, según datos del Ministerio de Hacienda, para 2022 cuando ya estaba en funcionamiento la DOM, esta entidad recibió $149.9 millones equivalentes al 0.5% del PIB.
¿La DOM invierte menos o más? se preguntó el economista. Luego explicó el recuadro y detalló que la Dirección “ha invertido un 50% menos respecto a la ejecución del FODES durante pre-pandemia”. “En pandemia el gobierno de Bukele quitó el FODES de forma ilegal y la población lo pagó con menos obras”, escribió Lemus.
Durante la discusión de las reformas a la DOM, el diputado de Nuevas Ideas, Geovany Saldaña, justificó que estas eran necesarias para continuar llevando desarrollo a los municipios. Asegura que la institución está cumpliendo con todos los proyectos de inversión planteados.