La diputada Silvia Ostorga, de ARENA, pidió este 21 de febrero reformar la Ley de Creación del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), para incrementar la asignación al 5% de los ingresos netos del Estado a los municipios. El FODES se alimenta de los ingresos tributarios que recibe el gobierno.
Tras la reforma que la Asamblea oficialista aprobó en noviembre de 2021, las alcaldías solo reciben el 1.5% en concepto de FODES y le trasladó más del 90% de los recursos a la Dirección de Obras Municipales (DOM), en el entendido que sería la instancia que cubriría los proyectos municipales que realizaban las comunas. Antes recibían el 10% del FODES.
Sin embargo, al decir de la diputada Ostorga, la DOM ha descuidado las obras más urgentes que demandan las comunidades, debido a que la entidad manejada por el Ejecutivo se ha dedicado a realizar tareas fuera de la competencia municipal.
LEA ADEMÁS: Nuevas Ideas da segundo golpe a autonomía de las alcaldías
“Esta petición es genuina, no lo hacemos con el fin de ayudar a los alcaldes, queremos ayudarle a las comunidades, queremos ayudar a la población que requiere que se intervengan sus caminos vecinales, que se intervenga en la ayuda de servicios básicos que necesitan, que desde las administraciones anteriores, incluso ya estaba el recurso aprobado, ya estaban las carpetas listas, pero que estas no las han ejecutado y la DOM es muy poco lo que ha intervenido a nivel municipal, por eso estamos pidiendo el incremento del 5% del FODES para medianamente suplir las necesidades que están demandando los habitantes de los municipios”, aseveró Ostorga.